Estiman inflación de 6.36 por ciento al cierre del año en México

por: Notimex - 11 Septiembre 2017, 07:21 pm

México (NTX).- La calificadora HR Ratings estimó que la inflación general en México cerrará este año en 6.36 por ciento, por debajo del nivel registrado en agosto pasado de 6.66 por ciento anual.

En un análisis, expuso que la inflación anual en agosto estuvo 22 puntos base por arriba de la de julio pasado, avance que se dio por el aumento de seis puntos base en la inflación subyacente y de 71 puntos base en la no subyacente, las cuales llegaron a 5.0 y 11.98 por ciento, respectivamente.

Pese a la reducción que muestra el subíndice de energía y tarifas aprobadas por el gobierno (seis puntos base respecto al mes previo), dentro de la inflación no subyacente, el subíndice de productos agropecuarios sigue al alza (191 puntos base), lo que impacta de manera importante a la inflación total.

La estimación de HR Ratings para la inflación total, al excluir el componente de agropecuarios, se ubicó en 5.93 por ciento (cinco puntos base por arriba de la inflación estimada en julio pasado), luego de tres meses consecutivos de bajas.

Para la agencia evaluadora mexicana, el punto de inflexión en la inflación subyacente se observará en octubre próximo, por lo que la inflación general para el cierre de 2017 llegará a 6.36 por ciento.

Añadió que dichas estimaciones se ubican ligeramente por arriba de las proyecciones presentadas en la encuesta más reciente del Banco de México (Banxico).

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.