Informe prevé crecimiento centroamericano alto pero insuficiente

por: Notimex - 7 Agosto 2017, 09:05 pm
GUATEMALA.- La economía de Centroamérica registrará un crecimiento del 4.0 por ciento, el doble del promedio estimado para América Latina en 2017, pero lejos del nivel que requiere para cubrir el desarrollo del istmo, pronosticó un informe oficial.
 
La proyección está incluida en el Informe Económico Regional 2016-2017: Oportunidades y retos para Centroamérica, presentado en la capital guatemalteca por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
 
El reporte del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la Sieca da una perspectiva positiva de crecimiento de la economía del área para este año, con una tasa mayor que en 2016, cuando fue de 3.5 por ciento.
 
El director del CEIE, el costarricense Eduardo Espinoza Valverde, dijo a Notimex que el crecimiento económico proyectado, “es un índice favorable para Centroamérica, pero insuficiente”, pues según otros diagnósticos, se requiere crecer a índices de entre cinco y siete por ciento.
 
“Somos una región que requiere definitivamente tasas de crecimiento más altas para poder asegurar condiciones sociales y políticas más favorables para toda la población”, enfatizó.
 
Reiteró que los países centroamericanos, como bloque “tienen un crecimiento favorable en el entorno” latinoamericano, “pero es insuficiente a la luz de los retos estructurales que hay en materia de política fiscal, de modernización de su aparato productivo”, entre otros, apuntó.
 
La Sieca, cuyo titular es el hondureño Melvin Redondo, quien asumió el cargo el mes pasado, está formado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
 
Mientras se estima un crecimiento económico por abajo del dos por ciento en América Latina y en algunos casos se esperan resultados negativos, el bloque centroamericano proyecta avances “gracias a un blindaje” que reduce el impacto de factores externos negativos, dijo Espinoza Valverde.
 
Señaló que el comercio intrarregional se mantiene en un buen nivel, que asciende a más de nueve mil millones de dólares anuales, que representa un 32 por ciento del PIB, pero lejos de alcanzar su potencial.
 
Sobre los riesgos que amenazan el crecimiento de la economía centroamericana, el informe de Sieca se refirió a “la posible materialización de nuevas políticas (monetarias y comerciales) en Estados Unidos, que es el principal socio comercial de la región”.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.