VIDEO: Reo de Cadereyta fue quemado; 75 han muerto con 'El Bronco'

por: Agencias - 12 Octubre 2017, 02:35 pm

Monterrey (Agencias).- Mientras el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” anda viajando en campaña reuniendo firmas para su candidatura “independiente” a la Presidencia, el número de muertos en el Penal de Cadereyta sigue aumentando.

El Procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González informó a los familiares que aún se desconocen las causas de la muerte de los 17 reos y de los 29 heridos.

Sin embargo, en un video que circula en grupos cerrados de WhatsApp se ve cómo uno de los hasta ahora 17 reos asesinados fue quemado:

“Nomás para que vean que aquí no entran esos putos [Zetas]… Esto es lo que les va a pasar a los pinches Zetas y Norestes que entren aquí en Cadereyta, putos… Nomás pa’ que miren putos cómo nos divertimos, güey. ¡Puro pueblo! ¡A la verga, güey!”.

El penal de Cadereyta está bajo el dominio del Cártel del Golfo desde hace varios años, sin que el Gobernador de Nuevo León haya cambiado dicha situación, ni tampoco el dominio de los Zetas en el Penal del Topo Chico y en el penal de Apodaca.

Durante el gobierno de “El Bronco” se han registrado un total de 75 reos muertos. Las riñas y motines se han convertido en un grave problema de inseguridad que se vive en las tres cárceles de Nuevo León.

El “ataque” de los internos, como ya fue calificado por el procurador, duró más de 8 horas. Inició en la noche del lunes y fue controlado hasta el martes por la tarde, con lo cual, los reos tuvieron tiempo suficiente para elegir, secuestrar y matar a sus víctimas.

Aunque entre los fallecidos hay reos que murieron por el uso de la “fuerza letal” utilizada por los policías bajo el mando del vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, quien asumió la responsabilidad, argumentando que utilizó un protocolo: “Es un protocolo de seguridad de todos los penales, por eso empieza el diálogo y si falla la comunicación conmina, y si no entra la fuerza no letal y si falla entra la fuerza letal.

Añadió: “No hay orden, cuando traes un arma tienes que tomar la decisión de salvar la vida de alguien o te quedas como espectador. En ese sentido si quieres un responsable, yo me hago responsable de esa orden”.

Sin embargo, en el video se escucha como un policía tiene un intercambio de comunicación con un interno y es evidente que se niegan a entrar para detener el ataque: “No vamos a entrar entiéndalo… Apaguen lo que ya incendiaron, ustedes mismos…”, le dice. Y el reo le contesta: “¿Pa’qué, guey? Para que entren ustedes “vergozos”… Nombre guey, aquí no queremos ni Zetas ni Norestes…”.

Luego exigen: “Queremos que entre la visita en general… queremos visita ahorita”.

Fasci ha reconocido en varias ocasiones que hay déficit de custodios y sobrepoblación en los tres penales de Nuevo León. El procurador Bernardo González informó que ya están investigando a las 54 personas que participaron en la “riña” o el “ataque”.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Mauro Guerra Villarreal, consideró que la “distracción” del Gobernador Rodríguez Calderón preocupado por conseguir las firmas para su candidatura presidencial, es lo que ha generado esta situación: “Hay un vacío de autoridad, no hay control, ni orden porque el Gobernador no está en Nuevo León”.

Información de Sin Embargo.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.