Autoridad electoral remueve a consejera de Yucatán por nepotismo

por: Notimex - 12 Septiembre 2017, 06:31 pm

México (NTX).- La autoridad electoral federal removió de su cargo a la consejera Naybi Janeth Herrera Cetina, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, por incurrir en una conducta de nepotismo.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la consejera propuso y participó con su voto en la contratación de su hermana Claudia Ivette como Jefa del Departamento de Archivo del organismo local.

El partido Encuentro Social, quien hizo la denuncia, acusó también a la consejera de colocar a su cuñado, Adrián Emir Villanueva, como su asistente, y a su prima Magali Guadalupe Pérez Acuña como Jefa de la Oficina de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de dicho organismo.

Sin embargo, se declararon infundada estas quejas y no aplicaron sanción, porque cuando la consejera voto a favor de Emir Villanueva como funcionario en el organismo local aún no era su cuñado, y en el caso de la prima por ser familiar consanguínea en sexto grado.

No obstante, el INE determinó que la funcionaria incurrió en las causales de remoción previstas en el Artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por promover a su hermana, primero como apoyo directo a consejeros y luego como jefa en el área de archivo.

La consejera removida concluiría su periodo el 30 de septiembre, por lo que su relevo fue seleccionado en una sesión extraordinaria previa e iniciará funciones el 1 de octubre.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama advirtió que el nepotismo será desterrado de la autoridad electoral administrativa y combatido por el Consejo General, pues “no se llega a ese nivel de responsabilidad para gestionar contrataciones de familiares o para ascender parientes”.

Lamentó que el Consejo General se tenga que pronunciar respecto de un caso como este, aunque aseguró que “cuando llegue a ocurrir vamos a ser contundentes”.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.