Multitud exige aparición de joven activista en Argentina

por: Notimex - 11 Agosto 2017, 09:59 pm
BUENOS AIRES.- Una multitud marchó hoy a la Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, un activista de 28 años que fue visto por última vez durante una represión policial contra una comunidad indígena mapuche en Argentina.
 
“¿Dónde está Santiago?”, “¿Qué le hicieron?”, fueron las preguntas más repetidas en mantas, cartulinas, banderas y hojas de papel que mostraba la gente que acudió a la convocatoria lanzada por organismos de derechos humanos.
 
El rostro de Maldonado, poblado de abundante bigote y barba, una mirada penetrante y la cabeza cubierta con un pañuelo, se replicó en una plaza que repitió el grito “¡vivo lo llevaron, vivo lo queremos!”, que miles de argentinos comenzaron a lanzar en los años 70, durante una dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidos.
 
En un día gris y bajo una llovizna interminable, partidos de izquierda, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, familias y personas en solitario llegaron a la Plaza de Mayo para sumarse a la denuncia por la indiferencia y tratamiento del caso del activista por parte del gobierno de Mauricio Macri.
 
Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto, durante una represión que el cuerpo de Gendarmería realizó en una comunidad mapuche ubicada en la provincia de Chubut, en la Patagonia.
 
Varios testigos afirmaron que vieron al joven por última vez cuando trataba de escapar de los policías, que lanzaban balas de goma y plomo y golpeaban a los manifestantes.
 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió por primera vez al caso seis días después de la desaparición y cuando la denuncia ya tenía repercusión internacional, ya que el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada y Amnistía Internacional exigieron una acción urgente del Estado argentino para encontrar a Maldonado.
 
Bullrich defendió el acto de represión y, en lugar de comprometerse con la búsqueda del activista, desvió la atención al acusar a organizaciones mapuches de violencia, anarquía e intentos separatistas.
 
Además, la ministra desacreditó este viernes por completo el caso al afirmar que la desaparición de Maldonado es una “construcción” de los familiares del joven y de los organismos de derechos humanos, y afirmar que “no es una desaparición forzada”.
 
Por el contrario, miles de ciudadanos salieron a marchar y continuaron una tradición de lucha por los derechos humanos, encabezada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que le ha valido a Argentina reconocimientos en todo el mundo.
 
“Santiago, te quiero ver. Te voy a buscar hasta el final, no me importa lo que me pase, te quiero con vida”, dijo frente a la multitud Sergio Maldonado, hermano del activista.
 
En la Plaza y sus alrededores, los manifestantes pidieron la “aparición con vida de Santiago”, responsabilizaron al Estado por este hecho y demandaron la renuncia de la ministra de Seguridad.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.