Exhiben bala que hirió de muerte a Horacio Nelson,héroe en Reino Unido

por: Notimex - 11 Agosto 2017, 10:25 am

Norwich, 11 Ago (Notimex).- La bala que hirió de muerte al almirante Horacio Nelson (1758-1805), héroe nacional inglés, es el centro de una exposición que explora su vida y legado hasta su muerte en la famosa Batalla de Trafalgar.

La batalla de 1805 contra la flota franco-española es considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde la armada británica al mando del almirante Nelson obtuvo la victoria, pero el militar perdió la vida con una sola bala que le atravesó la columna vertebral.

La bala de 15 milímetros de diámetro es considerada la reliquia más importante junto con el uniforme militar de Nelson, que se encuentra en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich, afirmó a Notimex la curadora de la muestra, Ruth Battersby.

“Junto con el traje de Trafalgar es la reliquia más importante. No es solo algo que Nelson tocó, es de hecho lo que lo mató en el momento de su victoria en la Batalla de Trafalgar y que lo convirtió en el héroe inmortal que ha sido a través de los años”, dijo la curadora.

La bala fue removida por el cirujano William Beatty, cuando realizó la autopsia el 11 de diciembre de 1805.

El capitán del buque de guerra HMS Victory, Capitán Thomas Hardy, y brazo derecho de Nelson, la incrustó en metal y se la dió a Beatty, quien la colgó a su pecho hasta su muerte en 1842.

“La bala fue regalada a la reina Victoria en 1842 y ha estado en la colección real desde entonces -hace 175 años- y solo ha sido prestada en ocho ocasiones”, comentó Battersby.

La exposición “Nelson y Norfolk” en el Castillo y Museo de Norwich también alberga un mechón de Nelson, que era propiedad del capitán Hardy y fue donado al museo en 1847.

También se presentan retazos de la vela mayor del victorioso buque de guerra HMS Victory.

Una gigante bandera del barco de guerra francés el Genereux, que peleó en la Batalla del Nilo en 1798, abre la exposición ocupando el espacio del tamaño similar a una cancha de tenis.

La insignia tricolor francesa, de 16 metros de longitud, fue removida del barco enemigo tras ser capturado el 18 de febrero de 1800 y por primera vez es exhibida debido a la fragilidad de la tela.

La muestra en esta ciudad, a solo 55 kilómetros donde nació Nelson, rinde tributo al legado del héroe nacional, quien es famoso por haber perdido la vista en el ojo derecho en 1774 y el brazo izquierdo en 1797 durante su larga carrera naval, la cual comenzó a la corta edad de 13 años.

A solo dos horas de Londres desde la terminal de trenes de Liverpool Street a unos 200 kilómetros al noreste de la capital británica, Norwich alberga esta exposición que muestra el registro de nacimiento de Nelson en el pueblo de Burnham Thorpe y retratos de su juventud.

La chaqueta militar, de la colección del Museo Marítimo Nacional, y el sombrero de la Batalla del Nilo contra la armada francesa por primera vez se pueden ver juntos desde 1891, como parte de la muestra, la cual estará abierta hasta el 1 de octubre próximo.

También se pueden admirar cartas de su puña y letra, souvenirs que conmemoran las batallas en las que triunfó, medallas militares y un enorme cuadro al óleo, donde Nelson está rodeado de los símbolos que lo hicieron famoso.

El condado de Norfolk rinde tributo a su ciudadano más heroico a más de 200 años de la Batalla de Trafalgar, que tiene su máximo monumento en Londres con la Plaza de Trafalgar que alberga la famosa Columna de Nelson terminada en 1843.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.