Ciudadanos desconfían del NSJP pero es necesario salvarlo: Académicos

por: Uniradio Noticias - 11 Octubre 2017, 06:24 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- El caso de Kassandra, mujer de 22 años en prisión preventiva por recibir en empeño una consola robada, puede aumentar la desconfianza de la ciudadanía en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero es necesario salvarlo y hacer que prevalezca, indicaron catedráticos de Derecho de la Universidad de Sonora.

Aunque se reservaron sus opiniones sobre la forma en que se lleva el caso, sí hablaron de las implicaciones en la percepción que se crea en la ciudadanía en el acceso a la justicia tras el encierro de Kassandra y coincidieron en que en Sonora y a nivel nacional se habla ya de una crisis del sistema acusatorio oral.

Héctor Madrid Castro, responsable del Seminario de Derecho Procesal Iberoamericano, dijo que se piensa que en el nuevo sistema todos los procesados andan libres, y que abona a la impunidad, pero reconoció que no hay debate a fondo sobre lo que esto representa.

“Esto debe de llevar tanto a los abogados como a los medios a entender que el Juez es solamente un regulador, entonces la Fiscalía propone, si el abogado de la parte acusada no desvirtúa, el Juez tiene un margen limitado. Es un sistema nuevo, que para los mismos abogados genera problemas, esa es la crisis, es la desilusión del sistema penal”, añadió.

Miguel Ángel Soto Lamadrid, encargado de Investigación Jurídica del Posgrado en Derecho, destacó que paradójicamente el nuevo sistema está provocando nuevos delitos.

Relató que en un año y medio se han realizado siete mil 500 acuerdos reparatorios, que se han otorgado con “mucha soltura, libertad y falta de cuidado”.

“Criminológicamente nos estamos preguntando, y de ahí viene la crisis, ¿dónde están esas siete mil 500 personas? ¿Siguen robando? La gente dice que sí, que al tercer día volvieron a lo mismo, y es necesario hacer una reflexión, el sistema acusatorio oral es bueno, es mejor que el antiguo, tiene más garantías, es más rápido a nivel estructural, debemos salvarlo, corregirlo, ver sus defectos para hacer algo por ello”, abundó.

Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho, comentó se ha producido una desconfianza patente en los ciudadanos en el sistema acusatorio, pero es primordial preservar y reformarlo de manera profunda.

“Es decir, no por el hecho de que se viven tiempos difíciles para el nuevo sistema de justicia, vamos a bajar los brazos y vamos a sentirnos derrotados, al contrario”, argumentó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.