Predial no subirá más del 10% dice director de Catastro

por: Uniradio Noticias - 11 Octubre 2017, 12:02 pm

Hermosillo (Redacción).- Aunque el Congreso aprobó modificaciones a los valores catastrales de hasta el 328% en algunas colonias de Hermosillo, el impuesto predial no podrá subir más del 10%, aclaró David Ramos Félix, director del Catastro Municipal.

Al respecto, el diputado por Movimiento Ciudadano, Carlos León García, informó que el Congreso aprobó el martes nuevas tablas de valores catastrales que se traducirán invariablemente en aumentos al impuesto predial.

En entrevista con Juan Carlos Zúñiga para Reporte 100, León García lamentó que los legisladores ni siquiera se enteraran de lo que aprobaron.

"Los diputados no saben ni lo que estamos votando, lo que estaba claro es que ellos decían que el aumento se tenía que hacer y lo que sí sabemos es que impacta en aumento del predial

"Lo que ellos argumentaban es que iban a aumentar también el valor de los predios y el valor catastral de las propiedades que la gente tenía y hay que decir que no se vende por un valor catastral sino se vende por valor comercial", externó.

Ramos Félix descartó que las actualizaciones de los valores catastrales impacten más allá del 10% en el predial.

"El próximo año no se le va a incrementar más del 10% aunque se haya actualizado el valor de su propiedad, es decir, aunque adquiera más del valor de ese 10% de su propiedad o 10 o 20 o 15 o 18 o 2 por ciento no va a podérsele cobrar más del 10% del predial que tiene”, resaltó.

El impuesto que sí tendrá impacto, reconoció, es el del 2% del traslado de dominio, que toma en cuenta el valor catastral al momento de hacer una compra-venta de una propiedad.

"Ese sería el impacto, pero al mismo tiempo se tiene un beneficio porque se logra poder tener el valor adecuado de esa propiedad y tener una mejor venta y por tanto un mejor ingreso", justificó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.