Acusa Vigilantes del Transporte de 'manipulación' en cálculo de tarifa

por: Uniradio Noticias - 14 Julio 2017, 12:41 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Un estudio técnico realizado por la asociación Vigilantes del Transporte que analizó la tarifa técnica aprobada por el Consejo Ciudadano del Transporte encontró un sobreprecio en el precio del diésel y una manipulación de las cifras de pago de impuestos y del número de pasajeros que transportan por unidad.

Alfonso López, dirigente de esta organización, indicó que el estudio del Consejo estableció el precio del diésel por litro en 17.25, cuando estaba en 16.95, lo que arroja un diferencial de 30 centavos, que al año representan 5 millones de pesos.

“Ahora las conclusiones es que la tarifa técnica con estos números no está correspondiendo a la realidad, hay una manipulación de las cifras y de los costos que se están haciendo en el cálculo de la tarifa técnica y se necesita comparar de otras fuentes”, dijo.

Además, el estudio de Vigilantes de Transporte encontró que en la tarifa se incluyó el pago en el diésel del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuando el artículo 16 de la Ley de Ingresos especifica que a los transportistas de pasaje público se les condona este gravamen.

Asimismo, en la tarifa técnica se impuso un costo de mensualidad de 53 mil pesos por cada unidad con la que se cuenta, aunque esto debería aplicar sólo para los camiones de reciente adquisición.

Aunado a eso, agregó López, el Consejo indicó que el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) es de 400 pasajeros por día, pero en realidad son de 600 y en líneas como la 4 es de mil.

“Y obviamente estamos pidiendo la desaparición del Consejo Ciudadano del Transporte y que todo esto vaya a desembocar en un Consejo Consultivo”, agregó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.