Denuncian retrasos para enjuiciar a patrullero que mató a mexicano

por: Notimex - 12 Octubre 2017, 02:36 pm

Tucson, 12 Oct (Notimex).- La familia de un adolescente mexicano muerto por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que disparó a través de la frontera, aprovechó el quinto aniversario del suceso para denunciar el constante aplazamiento del juicio en contra del presunto responsable.

José Elena Rodríguez, de 16 años de edad, murió la noche del 10 de octubre de 2012, después de terminar de jugar al baloncesto con los amigos de su barrio en Nogales, en el estado mexicano de Sonora.

El adolescente se dirigía caminando solo hacia su casa por la Calle Internacional, una vía que corre paralela a la valla que limita la frontera, cuando el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, le disparó más de una decena de balazos a través de la cerca fronteriza.

Los disparos fueron efectuados desde una pequeña colina que se eleva a una altura de 12 a 15 metros sobre nivel de la calle.

La madre del adolescente, Araceli Rodríguez, expresó su frustración y decepción con la noticia de que un juez federal en Tucson decidió posponer de nuevo el inicio del juicio contra Swartz.

El juicio estaba programado para comenzar a finales de octubre, pero el juez Raner Collins, de la Corte Federal en Tucson, acordó la semana pasada, posponerlo por séptima ocasión para comenzar en marzo de 2018.

Originalmente, el juicio debía haberse efectuado en noviembre de 2015, dos meses después de que Swartz fue acusado por un gran jurado de homicidio en segundo grado “con malicia anticipada”.

"Esperamos que este sea el último retraso, y que esta tortura que estamos sintiendo termine", dijo la abuela del adolescente Taide Elena, al participar en una vigila en memoria de su nieto realizada en Nogales, en el lado mexicano de la frontera la noche del pasado martes.

El agente Swartz no ha negado que disparó a través de una abertura en la valla fronteriza contra Elena Rodríguez. Una autopsia determinó que el adolescente recibió 10 balazos en la espalda.

Sin embargo, Swartz, quien permanece suspendido bajo licencia administrativa, sostiene que disparó en defensa propia, al argumentar que el adolescente estaba lanzando piedras a través de la frontera.

Un gran jurado lo acusó en septiembre de 2015 de homicidio en segundo grado, al rechazar su argumento de defensa propia, ante la imposibilidad de que el adolescente hubiera podido atacarlo, dado que Swartz disparó desde una loma y la víctima se encontraba ocho metros más abajo.

Fotografía: López Dóriga Digital

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.