Gestor de origen ruso asistió a reunión entre Trump Jr. y abogada

por: Notimex - 14 Julio 2017, 11:47 am

Washington, 14 Jul (Notimex).- Un cabildero estadunidense de origen ruso estuvo presente también en la reunión entre Donald Trump Jr. y la abogada Natalia Veselnitskaya en Nueva York previo a las elecciones presidenciales de noviembre, dió a conocer hoy la televisora NBC.

La revelación pareció ampliar las ramificaciones de ese encuentro debido a reportes de que el cabildero en cuestión, quien posee ahora la ciudadania estadunidense, sirvió antes como oficial de los servicios de contrainteligencia de Rusia.

Veselnitskaya confirmó a NBC la presencia del quinto asistente a la reunión del 19 de junio del 2016 celebrada en la Torre Trump en Nueva York, pero rehusó identificarlo.

Otros asistentes fueron el yerno del presidente Trump, Jarred Kushner y el entonces gerente de la campaña, Paul Manafort.

El cabildero, identificado como Rinat Akhmetshin, confirmó a la agencia noticiosa AP su presencia en el encuentro, avivando aún más la controversia en torno a la posible colusión entre la campaña presidencial de Trump y funcionarios rusos.

De acuerdo con la televisora CNN Akhmetshin está registrado para trabajar como cabildero en Estados Unidos, a favor de la organización encabezada por Veselnitskaya, la cual llevó a cabo esfuerzos ante el Congreso para que se revirtieran sanciones impuestas a Rusia.

NBC anticipó que la presencia del cabildero sospechoso de tener vínculos con la inteligencia rusa podría ser de interés para el fiscal especial Robert Mueller, quien conduce la investigación del Departamento de Justicia al respecto.

Trump Jr. confirmó el encuentro en correos electrónicos dados a conocer el martes antes que lo hiciera el diario The New York, y defendió el encuentro como parte de una “investigación de oposición”, el eufemismo utilizado para denotar la búsqueda de información dañina del oponente, en este caso, Hillary Clinton.

El hijo mayor del presidente aceptó celebrar el encuentro después de que un empresario identificado como Rob Goldstone, le habló a éste sobre la posibilidad de obtener documentos e información dañina para Clinton.

Goldstone ofreció la entrevista con Veselnitskaya, a quien identificó como una abogada del gobierno, aunque esta negó tal nexo, y dijo a Trump Jr. que la información en cuestión era parte del apoyo de Rusia y el gobierno hacia su padre.

“Gracias Rob, aprecio eso. Si es lo que dices, me encantaría, especialmente después, ya tarde en el verano” respondió Trump Jr. en uno de los correos, aludiendo la proximidad de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en noviembre pasado.

El presidente del Comité Judicial del Senado Chuck Grassley envió el jueves un citatorio a Trump Jr. para que testifique en torno a su entrevista con Veselnitskaya, y dijo que le gustaría que Manafort lo hiciera también.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.