Acitrón; dulce típico, delicioso y prohibido

por: Agencias - 5 Enero 2018, 10:37 am

- Este dulce se caracterizaba mucho por ser parte de la rosca de reyes

MÉXICO (Agencias).- Años atrás, el acitrón era un dulce muy fácil de conseguir en los puestos de tianguis e incluso un ingrediente básico dentro de la rosca de reyes; pero durante el transcurso del tiempo el adquirirla ha tenido sus complicaciones y la venta de ésta puede meter a un productor en problemas con las autoridades.

De acuerdo con Televisa News, su comercialización empezó a ser un delito federal sancionado por la ley a partir del riesgo que corre la biznaga como una especie en peligro de extinción.

La biznaga es una planta que fue muy popular en la era prehispánica ya que era aprovechada para fines medicinales, religiosos y comerciales. Fue a partir de la conquista española y la importación de técnicas de repostería que se empezó a cristalizar la pulpa de la biznaga para hacer el exquisito acitrón que conocemos hoy en día.

El problema es que la biznaga es una planta que toma de 50 a 100 años en crecer, por lo que hay que esperar mucho tiempo para que se pueda cortar con tal de extraer la pulpa. Ante la velocidad con la que se mueven los medios de producción en la actualidad, la biznaga es incapaz de satisfacer la demanda comercial, principalmente en época de rosca de reyes.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.