¿Qué son las luces que aparecieron en el cielo durante el temblor?

por: Agencias - 8 Septiembre 2017, 08:33 am

AGENCIAS.- Tras el intenso temblor de 8.4 grados en Chiapas, varios testigos grabaron las extrañas luces en vídeo y lo difundieron en Twitter. Los usuarios se preguntan ahora cuál es el origen de este curioso fenómeno.

Los destellos no sólo se vieron desde territorio Mexicano, sino también desde Guatemala, donde el terremoto ha sido de una magnitud de 7,8.

El fenómeno que ha sorprendido recibe el nombre de triboluminiscencia y comúnmente se le llama “luces de terremoto”. Hace referencia a la emisión de luz que se genera con el frotamiento o choque de algunas sustancias.

Estos destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, se producen porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.

Los geólogos señalan, sin embargo, que esta electricidad no siempre se traduce a destellos lumínicos, por lo que el fenómeno no ocurre cada vez que hay un terremoto. Se suele dar, además, en sismos mayores de cinco grados.

Según los expertos, una buena interpretación de estas señales lumínicas no evitaría que se produzca un gran desastre natural como lo puede ser un movimiento sísmico, pero sí ayudaría a anticiparse y protegerse.

 

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.