Celebra Coro del Teatro de Bellas Artes 80 aniversario

por: Notimex - 12 Febrero 2018, 09:18 am

México (NTX).- Con un programa conformado por algunos de los momentos corales más representativos de la historia de la ópera italiana, francesa, rusa y alemana, el Coro del Teatro de Bellas Artes celebró anoche su 80 Aniversario, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La agrupación, piedra angular de la Compañía Nacional de Ópera, ofreció un recital poderoso, elegante y magistral, bajo la dirección de Pablo Varela, acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Peter Feranec.

Un total de 63 coristas, ellas con un hermoso vestido largo en color azul, ellos con traje oscuro, engalanaron la velada, deleitando con su poderoso instrumento: La voz.

Creada en 1938 como el Coro del Conservatorio, la agrupación deleitó con un concierto en el que se incluyó a los más diversos autores y fragmentos de destacadas óperas del repertorio universal.

La velada arrancó con el compositor Richard Wagner (1813-1883) de quien se ofreció un fragmento de la ópera "Tannhäuser", Freudig begrüssen wir die edle Halle (Con placer, saludamos a esta noble sala); de "Los maestros cantores de Núremberg", Wach auf, es nahet gen den Tag (Despertad, el día se acerca) y "Obertura".

Referencia absoluta de calidad, los coristas continuaron con Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) de quien entonaron "El rapto en el serrallo", "Bassa Selim lebe lange" (Viva largo tiempo el Bajá Selim); "La flauta mágica", "O Isis und Osiris" (O Isis y Osiris).

"Was gleicht wohl auf Erden dem Jägervergnügen?" (¿Qué puede igualar en la tierra el placer de la caza?), "El cazador furtivo", de Carl Maria von Weber (1786–1826), y "Danza polovtsiana núm. 17" de "El príncipe Igor", de Aleksander Borodin (1833-1887) concluyeron la primera mitad.

La segunda arrancó con "La cloche a sonné" (La campana ha sonado) de la ópera Carmen de Georges Bizet (1838–1875); continuó con "Gli aranci olezzano" (Los naranjos perfuman) e "Intermezzo" de "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni (1863-1945); así como "Gira la cote, gira, gira!… Perchè tarda la luna?" (¡Gire la piedra, gire, gire!... ¿Por qué tarda la luna?) de Turandot y Coro a boca cerrada de "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini (1858-1924).

Entre pieza y pieza, el público que se dio cita reconoció una y otra vez a estos virtuosos del bel canto, arropándolos entre aplausos, incluso, aun cuando la pieza sinfónica no concluía, lo que despertó las risas y algunos “shhs” entre los presentes.

El recital concluyó con obras del compositor Giuseppe Verdi (1813-1901), de quien se ofreció "La forza del destino", "Obertura"; de Macbeth, "Che faceste? dite su!" (¿Qué has hecho? ¡Dilo!); de "Il trovatore", de Verdi; "Le fosche notturne spoglie (¡Ved! Las sombras nocturnas se retiran); y de la ópera "Aida", "Gloria all’Egitto", ad "Iside" (Gloria a Egipto, y a Isis).

El Coro del Teatro de Bellas Artes se fundó en 1938 bajo el nombre de Coro del Conservatorio, el cual cambió posteriormente por Coro del Departamento de Música y más adelante por Coro de la Ópera, siempre con la finalidad de convertirse en parte de las temporadas de ópera en el Palacio de Bellas Artes, hasta adoptar el nombre de su casa y denominarse Coro del Teatro de Bellas Artes.

Desde su fundación, ha participado en todas las temporadas de la Ópera de Bellas Artes acompañando a grandes cantantes invitados como Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, entre otros. Asimismo, ha participado en los festivales del Centro Histórico e Internacional Cervantino, por mencionar algunos.

El Coro del Teatro de Bellas Artes ofrecerá una segunda presentación el próximo 13 de febrero en mismo recinto cultural.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.