Exposición captura tradición culinaria del noreste mexicano

por: Notimex - 1 Diciembre 2017, 04:39 pm

México (NTX).- Un centenar de imágenes etnográficas que resaltan los rasgos culturales de la tradición culinaria regiomontana y su patrimonio biocultural, integran “La cultura alimentaria de la región del noreste mexicano”, muestra que cerrará las jornadas académicas del III Encuentro y Seminario Permanente de Cocinas en México, el próximo 5 de diciembre en la Coordinación Nacional de Antropología (CNA).

La culminación de ambos encuentros también incluirá conferencias magistrales, mesas de análisis y una expoventa de artículos y degustación, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Explicó que el Proyecto Cocinas en México. Procesos biosociales, históricos y reproducción cultural, promovido por la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez y la maestra Lilia Hernández Albarrán, desarrolla año tras año un seminario permanente y un encuentro que se han consolidado como espacios de reflexión académica.

La doctora Yesenia Peña explicó que la exposición surgió a raíz de la documentación gráfica hecha de 2007 a 2017, por parte de diversos participantes que han colaborado a lo largo del tiempo en los proyectos Cocinas en México y Estrategias de Supervivencia Doméstica y sus Consecuencias en la Alimentación y Salud, impulsados por la CNA y la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH.

Las 115 imágenes que se exhibirán son representativas de la región del noreste del país, en específico de 33 municipios del estado de Nuevo León, y fueron tomadas por la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez, las maestras Lilia Hernández Albarrán y Diana Gómez López, así como por las antropólogas Paola Zúñiga Escobar e Iris Sabdi Hernández Manrique.

En ellas se observan comidas típicas como el cabrito al pastor, asado de puerco, cortadillo, carne y pollo asado, machacado con huevo, barbacoa, empalmes, arroz, frijoles con manteca y a la charra, turcos, panes, dulces de leche de vaca y cabra, nogadas y vinos de frutas y de maguey.

Asimismo, las fotografías a color, cuya impresión se realizó en material foam board en diferentes dimensiones  distribuidas en 20 mamparas, evidencian la vigencia en el consumo de fauna, como el marrano de monte, jabalí, conejo, rata de campo y tlacuache.

“La exposición tiene como objetivo mostrar los orígenes e historias que unen a la cultura neolonesa con la región de Coahuila, Tamaulipas y sur de Estados Unidos (Texas), narradas a través de recetas que evocan inéditos paisajes boscosos, desérticos y lacustres, en los que confluyeron las culturas nómadas o seminómadas locales”, precisó la doctora Peña.

La muestra que permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre en las instalaciones de la CNA (avenida San Jerónimo número 880. Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras), también viajará a diferentes foros y espacios, como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otros.

Previo a la inauguración de la muestra, habrá un programa académico que incluye dos conferencias magistrales: “Experiencias en el rescate de las cocinas mexicanas en el contexto contemporáneo”, impartida por Alfonso Rocha Robles, de la Asociación Slow Food México, y “La segunda, titulada Orígenes de las cocinas en la Ciudad de México”, por  el chef Pablo San Román Albete.

También se desarrollarán dos mesas de análisis: “Los orígenes y futuros de las cocinas mexicanas” y “Memorias, experiencias y prácticas sobre el rescate de las cocinas mexicanas. Diálogo entre saberes tradicionales y profesionales”.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.