Literatura del INBA impulsa a dramaturgos para niños y jóvenes

por: Notimex - 14 Noviembre 2017, 09:01 am
-Expertos en el tema imparten cursos en diversas entidades del país: Geney Beltrán.
 
MÉXICO.- El Coordinador Nacional de Literatura, Geney Beltrán Félix (Culiacán, Sinaloa, 1976) se congratuló por la actual realización talleres de dramaturgia para niños y jóvenes en Baja California, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato y Tabasco, con los recursos del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2017, fallado desierto.
 
El editor, traductor, ensayista, crítico literario y novelista, quien desde el 1 de octubre pasado ese cargo dentro del organigrama del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó a Notimex que se trata de talleres intensivos de 15 horas de duración que se desarrollarán bajo la dirección de instructores integrantes de la comunidad teatral.
 
Destacó que el común denominador en todos ellos es su “sólida trayectoria en la escritura o producción de montajes dirigidos al público infantil o juvenil”. Este programa responde a la recomendación del jurado calificador del mencionado certamen, “y al propósito de llevar estos espacios de aprendizaje de la escritura dramática a diferentes partes del país”.
 
Señaló que fueron los miembros del jurado quienes hicieron la recomendación de poner en práctica un programa de talleres formativos enfocados a crear novedosas herramientas de escritura dramática dirigida a jóvenes audiencias, “porque notaron que en los trabajos presentados se evidenció la necesidad de contar con más trabajo de taller y corrección”.
 
Beltrán Félix, quien obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” en el 2002 por su ensayo “El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández” y en 2015 se hizo acreedor al Premio Bellas Artes de Narrativa Colima por Obra Publicada, habló de los talleres por venir y de los que hasta hoy se han impartido.
 
Puso en relieve que por medio del Instituto Sinaloense de Cultura, Verónica Maldonado dará el taller “Poética de la escena infantil” en el Centro Cultural Clemente Carrillo de la Universidad de Occidente, en Los Mochis, Sinaloa, los días jueves 16 y el viernes 17 del mes en curso, de las 16:00 a las 21:00, y el sábado 18, de las 9:00 a las 14:00 horas.
 
Por su parte, abundó en sus declaraciones, Conchi León ofrecerá el taller “Escribir teatro para niñas y niños” el jueves 23 y el viernes 24, de 16:00 a 21:00, así como el sábado 25 de 10:00 a 15:00. Eso será en el Edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato, y se llevará a cabo en colaboración con Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
 
Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es autor de las novelas “Cualquier cadáver” y “Cartas ajenas”, el volumen de relatos “Habla de lo que sabes” y los ensayos “El sueño no es un refugio sino un arma” y “El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández”, añadió:
 
“Amaranta Leyva impartirá el taller ‘Escribir para niños’, esos mismos días, en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes, en Villahermosa, Tabasco, de 16:00 a 21:00”, y comentó que la mayoría de los talleres son para quien desea dedicarse al mundo de la dramaturgia para niños y jóvenes; no se requiere tener formación literaria o teatral.
 
“No se requiere una formación académica especializada, pues se trata de cursos y talleres muy abiertos, eclécticos, por lo que la expectativa es que los residentes de estas ciudades aprovechen esta oportunidad que les permite tener un acercamiento más provechoso con verdaderos profesionales del teatro”, acotó más adelante el catedrático Beltrán Félix.
 
El funcionario federal ha sido profesor de diversas materias de literatura en la UNAM, la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), la Universidad Veracruzana (UV), y los institutos estatales de cultura de Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa y Tlaxcala, entre otras instituciones más.
 
Explicó que busca es que las actividades del INBA lleguen al mayor número de personas, por eso se plantea una suerte de encierro con sesiones de cinco horas cada día, con lo cual se presenta un panorama de las características de la escritura teatral para niños y jóvenes. Otros talleres ya fueron impartidos en Baja California y Querétaro los días 10, 11 y 12 de este mes.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.