Presentarán serie de novelas de 'La costumbre del poder', de Spota

por: Notimex - 13 Noviembre 2017, 09:47 am
MÉXICO.- Integrada por seis novelas, la serie "La costumbre del poder", del escritor y periodista Luis Spota (1925-1985), que narra el ascenso y la caída del poder de un candidato presidencial, desde que es elegido hasta el primer día en ya no es presidente, ha vuelto a ser editada.
 
El material, publicado por Siglo XXI, será presentado este martes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con comentarios de Leonardo Curzio, Felipe Garrido y Sara Sefchovich, y la moderación del poeta y académico mexicano Jaime Labastida.
 
Se trata de una serie que fue ampliamente aceptada cuando fue publicada en la década de los 70, tanto así que se imprimieron tirajes de más de 100 mil ejemplares, convirtiendo al autor en un "best-seller".
 
No obstante ese éxito, las serie no volvió a ser editada hasta ahora que vuelven a ver la luz "Retrato hablado" (1975), "Palabras mayores" (1975), "Sobre la marcha" (1976), "El primer día" (1977), "El rostro del sueño" (1979) y "La víspera del trueno" (1980).
 
“Quisimos publicar las seis novelas en su conjunto para que el público supiera que se desarrollan de la una a la otra, que no están aisladas, que forman un organismo coherente, que se desarrollan precisamente de la primera a la sexta", relató Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua.
 
Recordó que lo importante en toda obra es la posible permanencia de la misma y que esa fue una preocupación de Spota. "Creo que la crítica se exacerbó con Luis por diversas razones".
 
Y es que él no pertenecía a ningún grupo. "Era hosco en apariencia. No se reunía con la élite del poder intelectual. Formaba parte de otra dimensión. Era periodista, no solamente de los diarios impresos, sino también en la televisión y la radio. Entonces era un hombre de múltiples actividades. Al mismo tiempo era deportista. No se le veía con buenos ojos en el sistema literario”, recuerda Labastida en entrevista.
 
"Apostamos a esta revisión de las obras de Spota porque consideramos que es una obra que perdura. ¿Quién recuerda hoy a Bernardo Couto? Es objeto de estudio por los investigadores. Autores que eran muy populares al final del siglo XIX y principios del XX, ¿en dónde están ahora? ¿Quién se acuerda de la obra de Juan de Dios Peza? Autores que tuvieron mucha importancia en su momento, pero que no han trascendido”.
 
Sobre los temas que abordó Luis Spota en esta serie, Labastida explicó que fue él quien reveló lo que estaba soterrado y que nadie se atrevía a hablar de manera explícita.
 
“Hoy es pan de todos los días, pero en aquella época no. Es un poco como quitarle el vestido al emperador y ver que va desnudo. Lo que hacía Spota era desnudar al emperador; los demás querían vestirlo", señaló.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.