Placa por 100 funciones cierra temporada de 'El Bosque Encuenteado'

por: Notimex - 13 Noviembre 2017, 09:18 am

México (NTX).-Un total de 16 cuentos que van desde la higiene en los baños de las escuelas hasta la importancia de la investigación, pasando por la lectura con un asesino de libros, princesas y dragones, integran el montaje “El Bosque Encuenteado” que llegó a su fin este domingo en el Teatro Rafael Solana, en el Centro Cultural Veracruzano de esta ciudad.

El grupo ¡Qué payasos!, acompañado por la actriz Natalia Traba y el pedagogo Hugo Casanova, develaron una placa por las 100 representaciones de este espectáculo, gestado por bailarines, músicos, actores y pedagogos que buscan fomentar el gusto por la lectura entre los niños, a partir de una historia basada en un texto atípico y poco conocido de llamado Grillito cantor.

“Trabajamos mucho la narración oral escénica, no hacemos montajes de obras de teatro con un guión dramatúrgico, sino que tomamos cuentos que nos escriben amigos pedagogos y músicos, porque nos interesa mucho tocar temas de hoy, pero de otra manera”, dijo a Notimex Arturo Pastrán, director de la compañía Arlecuenteando.

Para Pastrán, el cuento en este montaje "sirve para crear un puente de comunicación entre la literatura y el humano, es el único género que hace esta conexión de humano a humano y a través de la palabra agregamos el instrumento y el baile, por eso esta obra es interdisciplinaria".

La pieza cuenta la historia de seis arlequines de Arlequintín, los cuales han viajado a un lugar muy misterioso, un rumor de viento llegó hasta el planeta en donde ellos habitan y les contó que había un lugar en el planeta azul, donde los árboles dan cuentos y en los ríos corren letras.

Es de recalcar que, en esta obra infantil, además de incluir personajes mágicos, destaca un cuento basado en un texto extraño de Francisco Gabilondo Soler, una composición escrita en la década de los 60, en la que el cantautor aborda la pérdida de imaginación y alegría en los adultos.

Para Pastrana, el montaje realmente deja un eco en la formación del aprendizaje de las letras de los niños a través del género del cuento y de remplazar algunos elementos escénicos como el agua por letras.

¿Realmente el arte sirve? Cuestiona el director Pastrana, quien aseguró que en esta obra se trabaja en procesos cognitivos.

“Aquí trabajos con eso, donde el arte no sólo es herramienta poderosa, sino un proceso cognitivo donde vas creando aprendizajes pasados, vas realizando conexiones lo que es asimilación y conexión.

“Así es la vida en lo social y escolar, y en el arte es poderoso porque el pequeño ya trae conocimientos previos, hace sus conexiones y luego un trabajo continuo, por ello la obra no sólo se queda en el espectáculo escénico, sino que lo llevamos a las escuelas donde las maestras reciben material de planeación didáctica para que ellos trabajen nuestros cuentos en el aula”, explicó.

Con nueve actores en escena, cada uno de los cuentos crea en el espectador atmósferas específicas de países y épocas diferentes; entre ellos, la de un villano inglés que roba libros porque sabe que el conocimiento es poder, o una historia del Medio Oriente sobre la creación de las estrellas fugaces; también destaca la historia de Valentín, un personaje de la Antigua Roma relacionado con el amor.

Tras la develación de la placa, Pastrana adelantó que la compañía teatral a su cargo, concluye oficialmente sus presentaciones de teatro, pero pretende llevar la obra a escuelas particulares.

Además, adelantó que en el 2018 la compañía arrancará sus actividades con “La noche de las linternas” donde "la banda de arlencuenteando se muda a una cueva, donde hay escritos en todos los idiomas".

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.