Colombiana Vanessa Londoño recibe premio internacional Aura Estrada

por: Notimex - 12 Noviembre 2017, 02:06 pm
-Feria del libro en Oaxaca rinde tributo al periodista y escritor Sergio González Rodríguez.
 
MÉXICO.- La 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) entregó el quinto Premio Internacional de Literatura Aura Estrada a la escritora colombiana Vanessa Londoño, por su libro “Los impares”, por el cual recibió diploma, un estipendio de 10 mil dólares americanos y una colaboración en una revista.
 
El premio, entregado de manera bianual, fue concedido a la escritora radicada en Nueva York, seleccionada entre 274 aspirantes residentes en México, Estados Unidos y Canadá. El mismo día de ayer se llevó a cabo la Cátedra Aura Estrada a cargo de los escritores Reyna Grande y Francisco Cantú.
 
Por otra parte, la feria rindió homenaje póstumo al periodista, escritor, crítico cultural y músico de rock Sergio González Rodríguez, quien falleció en abril pasado.
 
El acto fue encabezado por Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO, quien reconoció al escritor, como “un agudo observador de la realidad contemporánea, periodista aguerrido, ensayista excepcionalmente lúcido, autor comprometido con su tiempo”.
 
Con el fin de honrar la memoria del escritor fallecido en abril pasado, también se dio cita su amiga la editora Beatriz de León, quien en un texto recordó los logros de González Rodríguez como historiador del presente, con gran responsabilidad ante la cultura y el lenguaje en el periodismo, asumido por él como una forma de literatura sin ficción.
 
En su opinión, “unía el rigor investigativo y la ética periodística. Veía la literatura y el periodismo como una tarea integral. Describía su tarea como un monstruo bicéfalo que a veces se metía donde no lo llamaban”.
 
En el acto también participó el escritor Mauricio Montiel, quien colaboró en la organización de mesas que a lo largo de la 37 FILO rememoraron los diferentes aspectos de la obra del desaparecido escritor, con quien sostuvo 25 años de amistad.
 
Durante su participación, el escritor y periodista Héctor de Mauleón, recordó al homenajeado como un cronista de la vida nocturna, quien se interesó en registrar lo acontecido durante la noche en las ciudades mexicanas, por lo que su catálogo como autor se movía entre la luz y la oscuridad.
 
Para finalizar, Jesús González Aceves, sobrino del homenajeado, agradeció a nombre de su familia, la emotividad de las palabras expresadas en el acto e invitó a releer al “todoterreno de la literatura mexicana” para que su legado persista.
 
Por separado, la Feria también desarrolló la charla “De la escritura a la ilustración”, con la participación del ilustrador de literatura infantil y juvenil Juan Palomino, y el poeta y escritor colombiano Darío Jaramillo, quienes abordaron el libro “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, considerado pionero de la literatura infantil y juvenil, para proceder con el tema de la ilustración actual.
 
Mientras que Paco Ignacio Taibo II presentó su libro “Patria III”, tercer tomo de su serie de libros históricos, producto de una década de investigación en los que se abordan varios episodios de México en el siglo XIX.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.