UNAM entrega doctorado 'honoris causa' a Leonardo Padura

por: Agencias - 9 Noviembre 2017, 06:29 pm

México (NTX).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, hizo la entrega de doctorados ‘honoris causa’ a 11 personalidades nacionales y del extranjero, entre ellos al escritor cubano Leonardo Padura, en una ceremonia realizada en el patio central del Palacio de Minería.

El miércoles pasado, Padura ofreció la conferencia “La Habana, la ciudad de las palabras”, en un encuentro con estudiantes de la UNAM que se llevó a cabo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Durante la conferencia platicó, junto a la escritora Rosa Beltrán, sobre cómo se teje la historia de su país y la emblemática capital de la isla a través de la literatura.

Leonardo Padura, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, ha cultivado la novela negra, donde destaca por hacer una fuerte crítica a la sociedad cubana, junto a la presencia constante de la geografía, en especial de los barrios más importantes de La Habana.

Se ha declarado seguidor de la obra de Dashiel Hammett, Raymond Chandler, Vázquez Montalbán y Leonardo Sciascia, de quienes adaptó una novela policial de denuncia, situada en el ambiente del país caribeño.

Como eje central de su creación, se encuentra la saga protagonizada por el detective Mario Conde, un policía que habría querido ser escritor.

La serie inició con la novela “Pasado perfecto”, publicada en 1991 por la EDUG, la Dirección de Publicaciones de la Universidad de Guadalajara.

Posteriormente, ha escrito cinco libros que continúan la serie, entre ellos “Vientos de cuaresma”, de 1994, “Máscaras”, de 1997, “Paisaje de otoño”, de 1998, “La neblina del ayer, de 2005, y “Herejes”, de 2013.

En la actualidad, Padura vive y trabaja en la isla, pese a ser una de las voces más críticas hacia al gobierno castrista.

Por su parte, el rector Enrique Graue señaló que no era importante el origen académico o nacionalidad de los galardonados, sino “la avidez por el conocimiento, la generosidad para diseminar saberes, su creatividad y la independencia de su pensamiento. Por ello, son causa de honor de nuestra institución y símbolos de la Universidad y de la universalidad”.

Además de Padura, también fueron reconocidos Jaime Mario Labastida Ochoa, poeta, ensayista, filósofo y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua, así como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así como María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.