Museo exhibe vestido de María Félix, utilizado en 'La Bandida'

por: Notimex - 8 Noviembre 2017, 05:20 pm

México (NTX).- En su espacio dedicado a recordar la época de oro del cine mexicano, el Museo de Historia Mexicana regiomontano exhibe desde hoy y hasta febrero de 2018, el vestido de alta costura que utilizó María Félix en la película “La Bandida”, realizada en 1962.

Tres Museos informó que con el apoyo de la Fundación María Félix, el espacio de la sala México Moderno está de estreno, con una ambientación, en la cual un fotomural recrea la escena donde se aprecia a María Mendoza “La Bandida”, en el palenque para presenciar una pelea de gallos que está por iniciar.

En la recreación cinematográfica, al lado derecho de “La Doña”, se encuentra Katy Jurado y a su izquierdo, Lola Beltrán; frente a ellas, vestido de negro, Emilio “El Indio” Fernández.

Destaca en el conjunto, el vestido usado por María Félix en la película, el cual fue diseñado por Armando Valdéz Peza y que consiste en una pieza de chifón de seda color marfil con estampados en óvalos negros, detalles de terciopelo y un cinto del mismo material, a esta prenda se le suma un rebozo de seda roja.

En “La Bandida”, María Mendoza -protagonizada por María Félix- es la dueña de un burdel y amante de Roberto Herrera, personificado por Pedro Armendariz, quien mantiene una constante lucha a través de las peleas de gallos con Epigmenio Gómez, interpretado por Emilio “El Indio” Fernández.

Las constantes fricciones entre los rivales se agudizan cuando “La Bandida” se convierte en parte de la disputa; la historia se desarrolla en el contexto de la Revolución Mexicana de 1910.

La película es protagonizada también por Katy Jurado e Ignacio López Tarso, bajo la dirección de Roberto Rodríguez, con la fotografía de Gabriel Figueroa y producción de Ismael Rodríguez.

La ambientación incluye una silla de director de madera y loneta; estuches, carretes y rollos de películas.

María Félix, al igual que Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Ninón Sevilla, Jorge Negrete, Silvia Pinal, Emilio “El indio” Fernández, Sara García, Pedro Infante, los hermanos Soler, entre otros, ocupan un lugar prominente en la época del oro del cine mexicano (1936-1960).

Durante esa época, la industria fílmica nacional logró altos niveles de calidad en la producción y el reconocimiento internacional, incluso se recibió apoyo material y económico para las producciones de parte de Estados Unidos.

Aunado a ello, refirió Tres Museos, disminuyó la competencia de películas extranjeras, pues otros países de tradición fílmica como España y Francia enfocaban sus esfuerzos a las acciones bélicas de la Segunda Guerra Mundial.

En cambio en México, los géneros y temáticas versaban en adaptaciones de obras literarias, comedias musicales, policiacas, de corte campirano y melodramas, que en su mayoría fueron rodadas en los legendarios estudios cinematográficos Churubusco, Azteca, San Angel Inn y Tepeyac.

El espacio podrá ser apreciado por los visitantes que recorran el Museo de Historia Mexicana hasta la primera semana del mes de febrero del 2018.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.