El cuento es hermano indiscriminado de la literatura: Víctor Hugo

por: Notimex - 12 Octubre 2017, 04:04 pm

México (NTX).- El género del cuento no está minimizado pero si puesto en jaque, porque se prefiere al best-seller o la novela, y es difícil que exista un libro de cuentos que se ubique entre los más vendidos, pero eso provoca que las historias cortas se puedan convertir en obras de culto a diferencia de la novela, aseguró el autor chileno Víctor Hugo Ortega (1982).

Entrevistado a propósito de su libro “Elogio del Maracanazo”, el autor de obras como “All Pacino estuvo en el Malloco” y “Relatos huachos”, comentó que el género del cuento siempre ha sido “el hermano discriminado de la literatura. El partito feo”.

Indicó que cuando alguien dice que escribe cuento, la gente cree que son para niños. No existe el concepto general de que es para toda la familia; sin embargo, el género tiene una tradición vista en varias partes del mundo y el relato breve pareciera en estos tiempos, es el único género que no se necesita fragmentar tanto”, señaló.

En el texto que se presentará este viernes en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y el 15 de octubre en la Feria del Libro del Zócalo, Ortega narra la forma en que conoció la historia del Maracanazo y la experiencia, mezclada con ficción, al enfrascarse en la aventura de conocer en su momento al que fuera el último jugador con vida de aquel hecho histórico en el mundo del futbol: Alcides Edgardo Ghiggia Pereyra.

“El libro es una serie de cuentos que intentan ponerse la vereda de hincha del futbol; cómo el hincha del futbol chileno y el mexicano, tienen una relación con los hitos del deporte más popular del mundo, así, comienzan a elaborar una memoria histórica y emotiva junto familiares y conocidos que traspasa generaciones”, dijo.

El viaje que dos amigos chilenos realizan para conocer a Alcides Ghiggia, autor del épico gol con el cual Uruguay derrotó a Brasil 2-1 en la final de la Copa del Mundo de 1950, es el relato que da título al libro y el cuento que ocupa la mayor parte del texto.

“Ghiggia es el único sobreviviente de este hito, y al final se reúnen en Uruguay con él y en el marco de ese viaje suceden cosas particulares en Montevideo”, señaló.

Ortega mencionó que, a partir de este cuento de 35 páginas, se gestan el resto de los cuentos sobre diferentes hitos de Chile en Sudamérica, todo bajo ese matiz del futbol como memoria emotiva, el futbol contado desde la vereda del hincha.

“Mi libro está basado en hechos reales y cuando conocí la historia del maracanazo, a uno le llamó la atención saber que un país tan pequeño como Uruguay le ganara a Brasil en Brasil; y cuando tuve dinero para poder viajar, uno de los viajes que realice fue a conocer al Ghiggia”, recordó.

El Maracanazo fue un acontecimiento que le dio la vuelta al mundo. Era el Mundial de Brasil 1950 y se jugaba la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. La selección de Uruguay con sus once jugadores en la cancha enfrentaba al equipo anfitrión que era apoyado por miles de aficionados en las tribunas. Contra todo pronóstico, en los últimos minutos del partido Alcides Ghiggia coronó una de las historias más fascinantes del deporte.

Con su gol le cambió la vida a cientos de aficionados uruguayos que estuvieron ante un verdadero milagro y a miles de brasileños que atestiguaron una de las más duras derrotas.

Los cuentos que componen este libro son “Elogio del Maracanazo”, “El tiempo de Zamorano y Salas”, “La estatua más linda”, “Allende era de Everton”, “La lealtad de los árboles”, “Historia sudamericana”, “La intriga de los fumadores”, “El fotógrafo de Bielsa”, “Yo ayudé al Coto Sierra a marcar ese gol” y “¿Acaso crees que soy pendejo?”.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.