Lotería Nacional emite billete en honor al pintor Roberto Montenegro

por: Notimex - 11 Octubre 2017, 01:49 pm

México (NTX).- La Lotería Nacional se suma al homenaje que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al pintor mexicano Roberto Montenegro (1887-1968), en el 130 aniversario de su nacimiento, con la emisión de un billete conmemorativo que lleva impresa su obra "Pescador de Mallorca" (Matero el negro).

La pieza pertenece al acervo del Museo Nacional de Arte (Munal) y aparecerá en los billetes del Sorteo Zodiaco Especial 1367, informó el Instituto, en un comunicado.

Montenegro fue un polifacético artista que nació en Guadalajara, Jalisco, en 1887. Hijo del coronel Ignacio Luis Montenegro y María Nervo, tía del poeta Amado. Incursionó en el grabado, la litografía, la ilustración y la escenografía.

En el terreno de la pintura realizó obras con distintos estilos e influencias, como la expresionista y la fauvista, que pueden verse en "Mateo el negro", cuyas características reflejan el buen manejo de la luz, la riqueza cromática de su paleta y el gusto del artista por los temas exóticos.

Es recordado como un precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero.

Se dice que es autor del primer mural del México moderno, a saber, titulado "El árbol de la vida", el cual fue plasmado en 1921, en el ábside de lo que fue el antigu Colegio de San Pedro y San Pablo.

A esta obra fundacional, imbuida aún del refinado espíritu decorativo del art nouveau le siguieron "La fiesta de la Santa Cruz" y "Ángel de paz", en el mismo recinto.

No obstante la nutrida producción muralística de Montenegro, perdió protagonismo dentro del movimiento cuando éste siguió el derrotero de la univocidad ideológica y política, dado que su tema no fue la gesta revolucionaria, sino la indagación de lo mexicano, sustentada paralelamente en el rescate que llevó a cabo de las artes tradicionales del país.

Hacia el final de su trayectoria, en la que también tiene una etapa de retratos, se adentra en una especie de abstraccionismo, vertebrado al final por la geometría sagrada de las grecas prehispánicas, donde asoman frutas, máscaras, calaveras y demás arcanos.

De su autoría también son el diseño de vitrales (La vendedora de pericos y El jarabe tapatío), y de escenografías tanto para puestas en escena de los teatros Ulises y Orientación, como de ballets, habiendo contribuido a la de "Aleko", al lado de Marc Chagall, según cita un artículo de Argelia Castillo, quien destaca lo poliédrico de su obra.

Montenegro también es autor de los libros "Máscaras mexicanas" (1926), "Pintura mexicana", 1800-1860 (1933) y "Retablos de México. Exvotos" (1950). Además de que participó en innumerables exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y en el extranjero, y fue distinguido en 1967, un año antes de su muerte, con el Premio Nacional de Arte.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.