Serie de Canal 22 mostrará historia del Museo Nacional de Antropología

por: Notimex - 10 Octubre 2017, 11:09 am

México (NTX).- Los orígenes del Museo Nacional de Antropología (MNA), el cual cumple más de medio siglo de existencia, serán abordados en una serie documental de cinco capítulos que serán  transmitidos partir de hoy por Canal 22, la televisora cultural de México.

En la serie, los televidentes podrán conocer el esfuerzo que hay detrás de cada una de las salas de exhibición del recinto ubicado en Paseo de la Reforma, así como su historia, creación y desarrollo del recinto considerado como una joya de la arquitectura mexicana del siglo XX.

El primer capítulo “Proyecto del museo”, que se transmitirá este martes a las 20:00 horas, narra la transición que se da desde el primer Museo Nacional, que data de los años posteriores al México independiente, hasta el edificio actual, cuyos trabajos comenzaron en 1963 y finalizaron un año después, por instrucción del entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos.

El martes 17 de octubre se transmitirá “La creación del museo”, que retrata la transformación que sufrieron las salas arqueológicas del antiguo Museo Nacional, a mediados de los años 50, gracias a la colaboración de los alumnos de la Escuela Nacional de Antropología, con la intención de obtener una mejor narración de las culturas prehispánicas.

“Rescate etnográfico en el Museo Nacional de Antropología” será el capítulo del 24 de octubre, en el que se expone el material fotográfico, así como los textos en los que se documentan las expediciones a comunidades de grupos originarios, que realizaron antropólogos en los años 60 y que hoy en día se exhiben en la planta alta del museo.

El cuarto episodio estará dedicado a “Los artistas en el Museo Nacional de Antropología” y mostrará los trabajos realizados por ingenieros, arquitectos, museógrafos, antropólogos, albañiles y artistas para dar vida al museo más grande de América Latina.

La serie concluirá el 7 de noviembre con “El museo detrás de la visita”, capítulo en el que se presentan las dinámicas que se llevan a cabo en este lugar para su funcionamiento. Las actividades son hechas por un grupo de más de 800 personas que trabajan en las instalaciones con tareas que van desde el mantenimiento, hasta la restauración de las piezas.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.