Destaca editor Joan Tarrida el perfil hiperactivo del escritor de hoy

por: Notimex - 10 Septiembre 2017, 05:14 pm
MÉXICO.- El escritor actual es hiperactivo, convive con sus lectores, ofrece conferencias, asiste a encuentros literarios y, sobre todo, está presente en las redes social, aseguró Joan Tarrida, director y editor de editorial Galaxia Gutenberg.
 
El editor español, quien vino para participar en la edición del Hay Festival que concluye hoy en Querétaro, refirió que esas son características que hacen la diferencia entre cómo se enfrentan los jóvenes escritores a la literatura hoy y cómo lo hacían sus colegas hace 100 años.
 
“Hoy tenemos escritores muy activos en las redes sociales, se mueven mucho y luchan para promover su obra, en estos momentos es difícil encontrar algún escritor joven que esté retirado del mundo y escribiendo en una torre de marfil.
 
“El escritor de hoy sale a la calle, se encuentra con sus lectores en círculos de lectura, ofrece conferencias, está presente en redes sociales, es un tipo de literatura que al mismo tiempo, se compromete mucho con el tiempo en que vive, una literatura que pretende captar lo que ocurre en el acontecer. Es hiperactivo”, reiteró a Notimex.
 
Comentó que, si bien algunas veces es difícil encontrarlos en casa, "la pregunta es más bien ¿a qué horas escriben? pues están tanto tiempo ofreciendo conferencias y viajando por países de Hispanoamérica, que no se sabe cómo lo hacen.
 
Respecto a las temáticas que abordan, Tarrida consideró que cada autor escribe a su manera, a la par que muchos de ellos, "son gente que lee mucho, está bien formada y sigue la tradición literaria tanto española, como en otras lenguas, además de que tiene sus propios modelos".
 
“Pero tenemos a otros escritores como Jorge Carrión, que trabaja mucho, llevando la literatura a la forma de las series de televisión, o bien, las formas del comic. Ellos, están interpretando y utilizando los nuevos lenguajes para aplicarlos a su propia literatura”, subrayó.
 
Dejó en claro también que, más que desarrollar o abordar un tema, lo que les preocupa es expresar el mundo contemporáneo. “En sus novelas se puede encontrar violencia, la dificultad de la relación, de la facilidad tecnológica para la comunicación y la comunicación humana que sigue siendo compleja y difícil.
 
“Entonces, hay una parte de la dificultad de las relaciones familiares; también hay que incluir al mundo de la política y los comics, donde se aprecia un futuro donde se carece de una autoridad central y pareciera que las sociedades se desmembraran, hay muchos aspectos que pudiéramos retomar en cada uno de ellos”, consideró.
 
Joan Tarrida lleva casi 40 años dedicado al mundo de la edición. Fue director de Publicaciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona y trabajó durante 18 años en el Grupo Bertelsmann, ocupando diversas responsabilidades en Plaza y Janés y Círculo de Lectores, del que fue director general para España, Colombia, Venezuela y Ecuador.
 
A finales de 2010 compró la editorial Galaxia Gutenberg, de la que es el principal accionista, y Publisher.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.