Tamaulipas gana Muestra Regional de Teatro del Noreste 2017

por: Notimex - 10 Septiembre 2017, 05:35 pm

México (NTX).- La puesta en escena “Todavía tengo mierda en la cabeza”, de la compañía Tercer Fénix de Ciudad Victoria, Tamaulipas, resultó ganadora de la tercera edición de la Muestra Regional de Teatro del Noreste 2017, que se desarrolló en Durango.

Original de Bárbara Perrín Rivemar, la pieza que direge Luis Enrique Luna Barrios centra su trama en la desatención de los padres hacia los hijos, y cómo las distintas decisiones tomadas repercuten durante toda la vida de los individuos.

Su elenco lo integran los actores Gisela Sofía González Salazar, Melisa Zavala Barbosa, Karla Maryana G. Camacho, Andrea Sofía Rodríguez Zamorano, Luis Daniel Leal Porras, Jonathan Salvador Valdez Ortiz y José Valles Balderas; la coreografía es de Sharanny Rashell y Greta Mata.

Entre las propuestas contendientes figuraron también la de Chihuahua, que presentó la obra “Deconstrucciones o de como enterrar sin escarbar”, dirigida por Alan Posada, de Laboratorio Escénico, Teatro de Fronteras Telón de Arena.

Del estado de Durango se presentó la compañía Gula Teatro que escenificó “Nota sin título”, dirigida por Rikardo Bugarín; mientras que Nuevo León participó con la obra “La última palmada”, a cargo del grupo Nahual Teatral, bajo la dirección de Josepablo Díaz.

La compañía Escena 3 Producciones del estado de Coahuila presentó “Matatena”, de Antonio Zúñiga, bajo la dirección de Hugo Alberto Dena Silva, la cual fue seleccionada en esta ocasión como obra suplente, por el jurado integrado por la directora y académica Emma Dib, el actor Luis Esteban Galicia y el dramaturgo Humberto Leyva.

La Secretaría de Cultura federal recordó que a través de las Muestras Regionales se busca fortalecer el impulso a la disciplina teatral, promover el intercambio de experiencias entre los grupos participantes y estimular la producción escénica en las 32 entidades del país.

Luego de la Muestra Regional de Teatro del Noreste 2017, las zonas del Sur, Centro Occidente, Noroeste y Centro preparan sus respectivas Muestras Regionales de Teatro, que se realizarán del 20 de septiembre al 6 de octubre en las ciudades sedes de Campeche, Morelia, Hermosillo y Taxco, respectivamente.

Las compañías ganadoras que representarán las cinco regiones culturales en las que está dividido el país se presentarán en la 38 Muestra Nacional de Teatro, a realizarse del 23 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de León, Guanajuato.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.