Fania Oz-Salzberger destaca renacimiento de la literatura judía

por: Notimex - 10 Agosto 2017, 04:22 pm
MÉXICO.- La escritora Fania Oz-Salzberger (1960), profesora de Historia en la Facultad de Derecho en la Universidad de Haifa y en el Centro de Estudios Alemanes y Europeos, aseguró que en la actualidad la literatura hebrea y judía están teniendo un renacimiento.
 
De visita en México para presentar su libro “Los judíos y las palabras” en la Feria Internacional del Libro Judío (FILJ), Oz-Salzberger consideró que el renacer de la literatura hebrea se debe a que la cultura judía, tanto la nueva como la antigua, “tiene bases sólidas, es energética y tan buena en palabras y creatividad; es nuestro deporte, como el futbol”.
 
Detalló que son dos capítulos diferentes: el primero es sobre el hebreo moderno. En el siglo XX los grandes idiomas están creciendo, el inglés, el chino, español, mientras que los de mediana talla se van para abajo, con excepción del hebreo que hoy suma más de 10 millones de hablantes.
 
“(El hebreo) Fue el gran inicio lingüístico del siglo XX, hoy existen más hablantes de hebreo que de danés, sueco, incluso del austro alemán. Esto ocurre a pesar de la pérdida de un tercio de la población judía después del Holocausto”, dijo la autora para quien la gente de hoy está interesada en los libros, teatro, cine, en el pensamiento judío, porque es naturalmente emocionante.
 
Editado por Siruela, “Los judíos y las palabras” es un ensayo que relaciona la identidad judía con su tradición narrativa. Sus autores son un padre y su hija; él escritor, estudioso de la literatura; ella, historiadora, quienes charlan y discuten sobre temas relevantes.
 
Se trata de una publicación divertida que desafía clichés y estereotipos en cada una de sus páginas. Su tono es en parte serio y en parte jocoso, mezclando un gran dominio del tema con un toque informal.
 
El novelista Amos Oz y la historiadora Fania Oz-Salzberger engranan hábilmente personalidades de todos los tiempos, desde el autor anónimo y probablemente femenino del “Cantar de los Cantares” hasta los oscuros talmudistas o los escritores contemporáneos, para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y las palabras.
 
Mezclando la narración y la labor de investigación, la conversación y la argumentación, padre e hija cuentan las historias que se ocultan tras los nombres, adagios, disputas, textos y chistes más perdurables del judaísmo.
 
Con una prosa llena de conocimiento, de lírica y de sentido del humor, “Los judíos y las palabras” propone una visita extraordinaria a las palabras que conforman el corazón de la cultura judía y tiende una mano al lector para que se una a la conversación.
 
“Este es el corazón del libro que yo escribí con mi padre (…)  es como un ordenamiento bíblico, como una instrucción para que tu hijo escriba y lea desde que tiene tres años de edad. Se les enseña el alfabeto con jotitas de miel puestas en las letras. El niño moja su dedo en la gota de miel y la chupa, así es su primer encuentro con el alfabeto, con la forma y , al final, serán buenos lectores”, concluyó.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.