Secretaría de Cultura impulsa formación de lectores con proyecto

por: Notimex - 9 Agosto 2017, 04:18 pm
MÉXICO.- A través de un esfuerzo que abordará el reto por atraer lectores e indagar en temas de migración y lenguas indígenas, la Secretaría de Cultura federal impulsa el proyecto “Puebla, capital de lectura”, que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.
 
Con el objetivo de intercambiar y enriquecer las diversas experiencias, retos y oportunidades que enfrentan numerosas iniciativas, el proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno de Puebla y la Asociación de Librerías de México A. C. (ALMAC).
 
Comprende las reuniones nacionales 2017 de Mediadores de Salas de Lectura, de Bibliotecas Públicas y de Librerías, con lo que se busca formar lectores y fomentar la cultura del libro en todo el país.
 
De acuerdo con la dependencia cultural, entre otras finalidades “Puebla, capital de lectura” planea acordar un trabajo transversal y conjunto para aprovechar todo el capital de profesionales en fomento y promoción de la lectura con que cuenta la Secretaría de Cultura.
 
Esta iniciativa forma parte de las acciones estratégicas del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura (PFLL) 2017-2018, coordinado por la propia Secretaría a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP).
 
Entre las personalidades y especialistas internacionales que convocará, se encuentra la escritora, periodista y activista cultural y social libanesa Joumana Haddad y el activista cultural senegalés Ery Cámara.
 
Así como la directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la colombiana Marianne Ponsford, el escritor, ilustrador e investigador en literatura infantil colombiano Jairo Buitrago, además de reconocidos autores mexicanos quienes participarán en conferencias, mesas de reflexión, talleres y lecturas.
 
Como parte del programa se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura “Migración y lenguas indígenas”; el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “El nuevo escenario cultural: retos y áreas de oportunidad”, así como el Encuentro Nacional de Libreros “Al encuentro de los lectores: el reto de las librerías”.
 
Durante el día inaugural, el 23 de agosto, se llevarán a cabo dos conferencias magistrales impartidas por Marianne Ponsford, “Retos para pensar la lectura hoy en América Latina”, mientras que la periodista libanesa Joumana Haddad conversará con el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez sobre el tema “Los libros salvan vidas”.
 
El jueves 24 se espera una mesa de diálogos con el título “Prácticas lectoras en espacios públicos”, en la que participarán representantes de bibliotecas públicas de Zacatecas y la Ciudad de México, y de librerías, entre otros.
 
Dentro del Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, que cada año reconoce a los voluntarios de la sociedad civil, pieza clave para el funcionamiento de estos espacios, se efectuará la conferencia “Arte, pensamiento y movilidad en el mundo”, a cargo de Ery Cámara.
 
La mesa de reflexión “Imágenes de y desde la migración”, con Jairo Buitrago, José Manuel Mateo, Balam Rodrigo y Antonio Ramos Revillas, y los recitales de poesía “El cuerpo, su lectura y su cadencia”, a cargo de Joumana Haddad, y “Suma de voces”, con poesía en lenguas nacionales en los que participarán Natalia Toledo, Huber Malina, Zara Monroy e Hilario Chi Canul.
 
Así como la organización de una serie de “Talleres para jugar con las palabras”, que ofrecerán Luigi Amara (poesía), Miguel Inzunza (décimas), Jairo Buitrago (lectura de imágenes en la literatura infantil y juvenil), entre otras personalidades.
 
También se ofrecerá un espectáculo de música y danza de migrantes africanos, a cargo de la Unión Africana en México.
 
Mientras que libreros, directivos y representantes de librerías tomarán parte en el encuentro de libreros en el que se realizarán las mesas redondas “Al encuentro de los lectores: ferias vs. librerías”, “E-commerce y libro electrónico” y “Cómo ser librero y no morir en el intento”, y la mesa de trabajo “IVA tasa cero para librerías”.
 
En el congreso de bibliotecas públicas se abordarán las mesas de discusión como “Prioridades de las bibliotecas públicas en la nueva agenda cultural”, y “Programas locales, experiencias y casos de éxito en la Red Nacional” (dividida en dos sesiones).
 
Además se llevará a cabo los talleres “Prevención de desastres naturales en bibliotecas públicas”, “Lectura y resiliencia”, “Arte y cultura de paz”, “Estrategias de animación a la lectura para niños” e “Inspirarte: Escritura creativa”, y cerrará con la entrega de la Medalla Bibliotecas de México y Trayectoria Bibliotecaria 2017.
 
La ceremonia de clausura de “Puebla, capital de lectura” se llevará a cabo el 25 de agosto.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.