México cerró con éxito participación en Feria del Libro de Lima

por: Notimex - 8 Agosto 2017, 09:32 pm
MÉXICO.- México cerró con éxito su participación como país invitado de honor en la 22 Feria Internacional del Libro de Lima, que concluyó el pasado 6 de agosto, tras ofrecer un atractivo programa que incluyó talleres, narraciones orales y presentaciones editoriales.
 
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, el público peruano llenó prácticamente todos los espacios con presencia mexicana, además de exhibir 10 mil libros y ofrecer diversas actividades de fomento a la lectura.
 
La participación de México se enfocó en temas como las iniciativas de fomento a la lectura, los lazos históricos entre ambos países, las lenguas originarias y la migración.
 
En las presentaciones y charlas participaron autores como Margo Glantz, Guillermo Arriaga, Ana Clavel, Bernardo Fernández “Bef”, Juan Palomino y María Baranda, Embajadora FILIJ 2017, además del diálogo de Juan Villoro con el escritor estadounidense Richard Ford.
 
En la charla de Margo Glantz, el escritor y periodista peruano Alonso Rabí resaltó su amplia trayectoria.
 
Mientras que en las presentaciones de libros, Juan Villoró mostró su libro “El apocalipsis (todo incluido)”, donde relata cómo un viaje de vacaciones se convierte en una vorágine de espectadores ante el fin del mundo, fenómeno que denominó “turismo de la catástrofe”.
 
El escritor y cineasta Guillermo Arriaga presentó “El Salvaje”, su más reciente novela, en la que aborda temas como la violencia y la venganza, y compartió cómo los seres humanos están más alejados de lo que se ha definido como el mundo civilizado.
 
Además, se le concedió un homenaje a Elena Poniatowska por sus 85 años de vida, donde la poeta peruana Rocío Silva Santisteban y la periodista colombiana Clara Elvira Ospina la ubicaron dentro las más grandes escritoras mexicanas.
 
Por otra parte, entre las actividades de fomento a la lectura, se presentó el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), iniciativa que se ha consolidado en México en 20 años de existencia, además de las propuestas “Universo de Letras”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o Para Leer en Libertad.
 
A través de mesas, encuentros de proyectos de fomento a la lectura y experiencias de gestión y política cultural, el tema se complementó con la presencia de mediadores de lectura mexicanos en espacios públicos de Lima, fuera del Parque de los Próceres, sede de la feria.
 
Propuesta por la Secretaría de Cultura, esta experiencia en las calles de la capital peruana incluyó la participación de dos reconocidos promotores de lectura pertenecientes al PNSL, Sara Elena Benavides (Veracruz) y Jaime Hermes López (Oaxaca), quienes con historias de sus comunidades, compartieron el trabajo que realizan ante niños, jóvenes y adultos mayores del Mercado de Santa Cruz, en el distrito de Miraflores, y en la municipalidad de Los Olivos.
 
En la misma comunidad se presenció la intervención de muros de “Acción Poética”, proyecto de promoción de la lectura de Armando Alanís, junto al encuentro del escritor Benito Taibo con jóvenes en la Biblioteca de la Municipalidad de Miraflores y la exposición de ilustración mexicana “Pintacuentos”, en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.
 
El programa se completó con actividades como el “Coloquio México y Perú, 200 años de historia”, con la participación de los historiadores mexicanos Enrique Florescano y Rubén Ruiz Guerra y los peruanos Carlos Contreras y Cristóbal Aljovín de Losada.
 
Además de las charlas “Mexicas e Incas”, con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (México) y el historiador y antropólogo Luis Millones (Perú) y “La mujer y el sujeto público” de las escritoras Cristina Rivera Garza (México), Diamela Eltit (Chile) y Claudia Salazar (Perú).
 
También se presentó un recital de poesía en lenguas originarias con la participación de la escritora zapoteca Natalia Toledo (México) y la escritora mapuche Graciela Huinao (Chile).
 
La participación de México fue organizada por la Secretaría de Cultura federal, junto a diversas instituciones y organizaciones mexicanas y peruanas, entre ellas el Fondo de Cultura Económica, la UNAM, el Colegio Nacional y la La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.