Rinden tributo a personajes de la Época de Oro del Cine Mexicano

por: Notimex - 5 Agosto 2017, 12:45 pm
-Arantxa Rodríguez presenta "Antes fuimos, ahora somos: del lente al fractal" en Galería Óscar Román.
 
MÉXICO.- Una propuesta estética que reúne 24 fotografías inéditas de figuras del cine mexicano tomadas por el veterano artista de la lente Alberto Vázquez Ortiz (México, 1939) intervenidas con luz y fractales multicolores que caracterizan la propuesta Arantxa Rodríguez, mejor conocida como AXR, se presenta en "Antes fuimos, ahora somos: del lente al fractal" en la Galería Óscar Román en esta ciudad.
 
Se trata de una muestra en tercera dimensión, donde la artista visual y el fotógrafo le rinden tributo a personajes de la llamada época de Oro del Cine Mexicano, al mostrar imágenes de María Félix, Mauricio Garcés, Ofelia Medina, José José, Héctor Suárez y “El santo”, por mencionar algunos.
 
La artista AXR, quien ha expuesto en Estados Unidos, Inglaterra e Italia, eligió como técnica el “fractal-intervención” con papel bond, plumas de gel y un recorte exacto para exponer las imágenes montadas en lámina de plástico acrílico opalina a la luz natural, led blanca y luz negra, para provocar tres momentos visuales diferentes y un efecto tridimensional mediante el uso de lentes especiales.
 
“Este es un proyecto que se lleva cocinando desde hace cuatro años. Cuando comencé a marcar mis cuadros, albergué un acervo digital en mi computadora y por azares del destino conocí a Alberto; siempre lo veía con muchas fotos”, expresó AXR.
 
Compartió que cuando Alberto vio su trabajo le dijo que le encantaría hacer una colaboración y que interviniera alguna de sus imágenes, así se concretó el proyecto.
 
“Antes fuimos, ahora somos”, comprende 21 personajes y 24 piezas que buscan rendir tributo a una época emblemática del espectáculo mexicano, y también promete una experiencia generosa para el espectador, tanto visual como anecdótica.
 
Cuenta que cada fractal tiene que ver con la personalidad de cada personaje retratado por Vázquez Ortiz: “Hay todo un proceso de investigación”, dijo la talentosa artista para quien la muestra es una serie de arte objeto.
 
“Llevo mucho tiempo indagando sobre la luz en mi obra, que es un tema que me falta años por descubrir, en esta muestra se me ocurrió hacer toda una serie de cambio de luces, fue algo curioso porque no había aterrizado el proyecto, al final llego un amigo a mi casa, tomo una fotografía, la colocó a la contraluz de la ventana y fue increíble, así decidí hacer cajas de luz”, explicó
 
Teniendo a la luz como elemento importante de su obra, AXR, egresada de la Universidad Iberoamericana, confesó que este elemento, es algo con lo que otros artistas ya han trabajado y se ha visto.
 
“Hay artistas que lo hacen, pero no es muy común y al final han sido una inspiración para mí; lo que deseo con las piezas es crear una experiencia con el espectador, que la obra lo mueva y haya una experiencia”, indicó la joven artista para quien la mayor parte de su obra se basa además de la luz, en la felicidad.
 
Por ejemplo, la proteína histórica la aporta la selección de las mismas fotografías; así, las figuras nos regresan al cabaret o al set de filmación de la Época de Oro y narran alguna anécdota del personaje con el fotógrafo, ya sea su relación personal o bien el momento en el que se hizo esa toma.
 
Con tres años indagando en la luz, rechazó que su obra refleje lo que ella siente. “Como artista tienes que ser responsable, al final, el estilo de tu obra depende de varias cosas pues si eres un artista muy visceral y tienes mucho terror y miedo, porque es su manera de sobrevivir al mundo, es válido”.
 
“Mi obra se basa en un anhelo de plenitud, de ser feliz, de estar equilibrada, de hacer el mundo mucho mejor y estar bien y lo que busco es eso, expresar un anhelo de plenitud de ser, de felicidad”, dijo.
 
La exposición que estará abierta hasta el 17 de agosto, AXR dejará México y se trasladará a Nueva York donde cursará por dos años una maestría en artes visuales en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.