Reconoce Feria del Libro en Guatemala a activista Rigoberta Menchú

por: Notimex - 15 Julio 2017, 04:06 pm
GUATEMALA.- La activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú fue homenajeada por la XIV Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua 2017) con motivo del 25 aniversario en que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
 
La lucha de Menchú por los derechos humanos, así como sus méritos y el liderazgo que le valieron el Nobel de la Paz en 1992 fueron reconocidos por el presidente de la Gremial de Editores y del comité organizador de Filgua 2017, Figueroa Sarti, durante el homenaje.
 
La Filgua, uno de los eventos más importantes del libro y de las letras de Centroamérica, se efectúa bajo el lema “El Mundo de Miguel Ángel Asturias”, a 50 años de que el escritor guatemalteco recibió el Premio Nobel de Literatura 1967.
 
En 2017 coinciden dos hechos relevantes para Guatemala, como son las conmemoraciones del medio siglo del Premio Nobel de Literatura de Miguel Ángel Asturias y de los 25 años del Premio Nobel de la Paz de Rigoberta Menchú, dijo Sarti. 
 
Ante escritores, editores, familiares de Miguel Ángel Asturias y público en general, resaltó la figura histórica de Menchú, a quien consideró “símbolo de la paz y símbolo del futuro de este país (Guatemala)”.
 
Menchú agradeció el reconocimiento, que recibió como un “honor” por concederse en el marco de los 50 años del galardón a Miguel Ángel Asturias y de la Feria Internacional del Libro dedicada al escritor.
 
Dijo que adentrarse en el mundo literario de Asturias es un reto que se debe alcanzar para mejorar como personas y para contar con más herramientas a fin de trabajar en beneficio de Guatemala. 
 
Del mundo de Miguel Ángel Asturias tenemos que aprender y “hacer de sus letras un medio para la salud espiritual, que es lo que necesitamos para formar un mejor país”, puntualizó la activista indígena en un breve discurso de agradecimiento.
 
Menchú, nacida en 1959 en el departamento de Quiché, Guatemala, recibió además del Nobel de la Paz 1992, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998 y es embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
La activista, de la etnia quiché, lucha contra la discriminación, el racismo y la explotación que por siglos han padecido los indígenas guatemaltecos, que son un sector mayoritario de la población.
 
La XIV Feria Internacional del Libro en Guatemala fue inaugurada la víspera por autoridades del Ministerio de Cultura, editores y autores, y estará abierta al público hasta el próximo 23 de julio.
 
El evento, que se realiza en el Forum Majadas, un amplio recinto de la capital guatemalteca, contará con actividades diarias como presentaciones de libros, encuentro de escritores centroamericanos, literatura infantil y participación de reconocidos autores.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.