Voces del mundo participarán en Festival Cuéntalee México 2017

por: Notimex - 12 Julio 2017, 02:05 pm

México, (Notimex).- Narradores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Jamaica, México, Panamá y Perú participarán en la XXVIII edición del Festival Cuéntalee, que se celebrará del 16 al 23 de julio en diversas sedes de la capital mexicana.

La inauguración y clausura del encuentro organizado por el Foro Internacional de Narración Oral (FINO)-Proyecto Cuéntalee y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se realizarán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante la apertura se llevará a cabo la sesión “Voces del Mundo I”, con presencia de Alexandra Beugnet (Francia), Pedro Flores (México), Tirso Clemades (Cuba), Rubén Corbett (Panamá-México), Wayqui César Villegas (Perú), Amina Blackwood (Jamaica), Ana Grito (España) y Guadalupe Urbina (Costa Rica).

En la segunda tanda, “Voces del mundo II”, presentarán cuentos e historias de Gerardo Méndez (Cuba-Colombia), Luz María Cruz (México), Anabel Casillas (México), Doris López (México), Ana Karen Sánchez (México), Arturo Méndez (México), Itziar Fadrique (México) y Sara Rojo (México).

Al respecto, Armando Trejo, director del FINO, destacó que la novedad de esta XXVIII edición del festival, está en que, por medio de la palabra, los narradores van devolviendo brío al arte de contar historias en un tiempo en que las personas tienden más a ver audiovisuales.

“Para nosotros la novedad de esta edición es poder seguir dándole vigencia a esto que había involucionado, porque el arte de contar, el arte de la oralidad y un poco hasta el de la propia escritura sufre un retroceso en su evolución a medida que se tiene más en cuenta lo audiovisual”, consideró.

Indicó que uno de los objetivos es fomentar no sólo la propia oralidad del arte de la palabra, sino también el gusto por la literatura, por la lectura y por escribir, a través de los cuentos, con la narración oral  y los talleres. “Lo novedoso es poder revitalizar y devolverles vigencia a estas disciplinas, a estas acciones que estaban un poco en retroceso”.

Los narradores orales que se suman al festival buscan sensibilizar a nuevos públicos en la apreciación y el disfrute de la palabra hablada y la literatura a través del milenario arte de contar cuentos.

De acuerdo con el programa de actividades, el 18 de julio el Centro Cultural Bella Época albergará “Cuentos de aquí, de allá y de acullá”, a cargo de narradores de México, Jamaica, España y Costa Rica, mientras que un día después en el Papalote Museo del Niño habrá “Cuentos para jugar” con Luz María Cruz (México), Wayqui César (Perú) y Ana Griott (España).

El Centro Cultural de España albergará el taller “La literatura de los que cuentan”, impartido por Ana Griott (España) el 22 de julio; el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia recibirá el ciclo “temprano cuentan los abuelos”, con narradores  invitados de México y Costa Rica.

También habrá actividades en el Museo Casa de Carranza, el Instituto Mora, el Centro Comunitario San Lorenzo y la Galería José María Velasco, entre otros. La clausura se celebrará el domingo 23 de julio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el máximo recinto cultural del país el público podrá disfrutar de “Voces del mundo III”, con Cecilia Kamen (Argentina-México), Rosa María Velázquez (México), Elsa Oralia González (México), Israel Rodríguez (México), Alejandra Sánchez (México), Guadalupe Urbina (Costa Rica) y Amina Blackwood (Jamaica).

 

Así como “Voces del mundo IV” con Hebe Rosell (Argentina-México), Elizabeth Martínez (México), María Campechano (México), Gahdiel Andrade (México), Rubén Corbett (Panamá-México), Ana Griott (España) y Pedro Mario López (Cuba). 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.