Cuenta Tijuana con dos museos más

por: Uniradio Informa - 3 Mayo 2017, 06:03 pm
TIJUANA.- Recientemente fueron inaugurados el Museo del Coleccionista de Tijuana (MUCOTI) y el Museo de la Lucha Libre Mexicana (MULLME), en el corazón de esta ciudad, espacios que vienen a representar una interesante oferta cultural en la región.
 
Ambos se encuentran en el mismo edificio, el cual está ubicado sobre la calle Séptima, en el Centro de Tijuana, en una área rodeada de inmuebles legendarios como lo son el Fronton Jai Alai , el Cine Bujazán , el Cine Roble; así de como de actividades comerciales, gubernamentales y culturales,  pues se encuentran también cerca,  el Cine Tonalá, la delegación de Infonavit y de la Secretaria de Economía.
 
La semana pasada se llevó a cabo la ceremonia  de inauguración, acto que estuvo encabezado por el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y al cual asistieron por supuesto coleccionistas, luchadores y demás personas afines a este deporte, entre otros invitados especiales, como Jorge Macías Jiménez, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur ) Tijuana.
 
Los museos están alojados en un edificio de tres niveles, en el que estaba originalmente el restaurante Le Chateu en los ochentas. En un primer nivel se encuentra la recepción, la cual se ha respetado como alguna vez funcionó la pastelería y parte del bar, para darle una ambientación de lo que alguna vez fue, y es donde se ubica el área de exhibición, el sitio de reunión de los clubes de coleccionismo y una tienda de souvenirs.
 
El área de exhibición de las colecciones del museo que alberga: super héroes, promocionales, revistas, álbums, juguetes, envases de refrescos y leche, modelos de trenes, aviones y camiones entre otras cosas.
Adicionalmente se ha creo una tienda antigua, para recordar cómo y dónde nuestros padres hacían las compras, y ha sido ambientada con artículos y anuncios de la época.
 
Los muros del piso intermedio están decorados con pinturas realizadas por artistas regionales como: Búho Villamil, Josue “Temo” Ramírez, Asunción “Chon” López, Víctor Sandoval, David “Kamaleon” Espinoza y Luis “Chamin”, Espinoza, este último de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
 
“Nuestra Misión es fomentar el coleccionismo a través de reuniones, talleres, exposiciones, conferencias, así como exhibiciones de otras colecciones invitadas, que los coleccionistas interesados pueden prestar al museo, para que los visitantes puedan ver cosas nuevas en cada visita”, indicó Miguel Ángel Pérez, director del Mucoti.
 
Para la museografía, dijo que se tuvieron reuniones, pláticas y visitas con varios expertos, directivos de otros museos como el Museo del Juguete Antiguo Mexicano, Mujam, El Estanquillo y el Museo del Objeto del Objeto, Modo de la Ciudad de México, a los cuales se visitó para ver su operatividad y contar con la información suficiente para la creación de estos dos proyectos.
 
En el segundo nivel, se ubica el Museo de la Lucha Libre Mexicana, en la que se encuentra una colección conformada más de 6,000 artículos, entre los que encuentran máscaras, cabelleras, figuras, tazas, alegorías de diversas arenas, locales y nacionales, carteleras, álbums de lucha libre, recreación de un vestidor, revistas, carteleras de cine relacionadas con la lucha libre, artículos promocionales, llaveros, envases, trofeos y muchas más cosas relacionadas con este deporte-espectáculo, tan arraigado en Tijuana y en México.
 
Hay una zona interactiva donde podrán disfrutar de fotos y carteleras de la lucha libre regional, las cuales se han recopilado y seleccionado para que el conocedor y el visitante conozca la evolución de este espectáculo.
 
Mientras que el tercer nivel, se encuentra el salón de usos múltiples, que también funciona de galería siendo la primera exposición una obra denominada Recorrido estudiantil, de la artista visual Silvia Tejeda, misma que se conforma de 23 piezas que fueron realizadas mediante el reciclaje de boletos de transporte público. Esta galería del museo tendrá como tema las cosas relacionadas con el coleccionismo.
 
“Queremos propiciar una sociedad comprometida con el conocimiento de la naturaleza de los objetos cotidianos y la historia del espectáculo de la Lucha Libre en Tijuana, motivando su conocimiento y estudio”, indicó Mauricio Pino, director del Museo de la Lucha Libre Mexicana.
 
Estos museos, puntualizó, están catalogados, dentro del área de culturas populares, porque en ellos se expone la vida cotidiana de lo que coleccionan los tijuaneses, así como los de una actividad tan arraigada desde hace 70 años en esta ciudad, como es la lucha libre.
 
El costo de entrada a ambos museos es de $50.00 pesos para adultos y $25.00 pesos para niños y personas de la tercera edad.
 
En su primera etapa, se atenderá a los visitantes los días, viernes, sábado y domingo, en horario de las 10:00 a las 18:00 horas. Adicionalmente, se atenderán grupos escolares previa reservación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.