MCA reitera compromiso con Etnia Yaqui en defensa del agua

por: Uniradio Noticias - 14 Febrero 2018, 05:45 pm

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.- Luego de las declaraciones que emitieran autoridades tradicionales de la Loma de Bácum, en virtud de retomar la lucha por el agua pero ahora por su cuenta, el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) reiteró que ellos no han roto ningún pacto o acuerdo y que la disputa por el recurso hídrico continúa, en función de que las autoridades federales cumplan con las sentencias.

Alberto Vizcarra Osuna, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, agregó que ellos no han abandonado en ningún momento a la Etna Yaqui, ni mucho menos violado el acuerdo contenido en el Pacto por el Río Yaqui, pero que ellos se muestran respetuosos de los conflictos de intereses que existan al interior de la tribu.

“Seguimos con la tribu, el facto fue firmado en mayo del 2015 y está vigente, los contenidos proponen una política de gestión de más agua, una en la que se reconoce que Sonora que no se pues distribuir un recurso que no alcanza”, externó.

Por los tiempos políticos que se viven, aseveró que hay personas que coyunturalmente surgen en otros frentes pero que el acuerdo existe y se ha ratificado en varias ocasiones e incluso fue firmado por la Gobernadora en el poblado de Vícam hace unos años.

“Nosotros nos hacemos responsables de la relación que tenemos con la tribu, pero en cuanto a los acuerdos o problemas internos, eso los dejamos a ellos.

Por su parte, Eduardo Flores, productor e integrante del MCA, destacó que las autoridades tradicionales de la Loma de Bácum se confunde, pues una lucha es la que se mantiene con el Gobierno Federal por el Agua del Novillo, y otra historia muy distinta la que se tiene en función del decreto presidencial para que se les otorguen los escurrimientos de la Presa la Angustura, entregándoseles a la fecha 250 millones de metros cúbicos de agua de manera anual.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.