Por supuestas concesiones mineras yaquis podrían emprender lucha

por: Uniradio Noticias - 12 Enero 2018, 11:26 am

Por Fabiola Navarro

Cd. Obregón.- Según el secretario tradicional del pueblo de Vícam, Mario Luna, el gobierno ha otorgado más de 17 concesiones para actividad minera en territorio yaqui, sin consultar a la etnia.

Esta podría ser "la lucha que sigue" refirió el también considerado  ex preso político y dijo que ésta es una información que ha trascendido entre la comunidad, sin embargo no tienen conocimiento de qué tipo de material es el que se pretende explotar.

"De esas condiciones ninguna autoridad tiene conocimiento y mucho menos el pueblo, entonces creemos que la ampliación de la carretera, la apropiación de nuestra agua, la generación de más energía eléctrica que realmente no le urge al Gobierno del Estado, como la planta de ciclo combinado que acaban de abrir, es un indicativo que vienen por la explotación minera", argumentó.

Respecto al paso del gasoducto por su territorio, señaló que por el hecho de no haber consensos, no están de acuerdo con el proyecto.

"La evidencia de que no hay consenso está ahí, hay carros incendiados, hay muertos, hay hechos de resistencia fuertes, no necesitamos enumerarlos, porque los medios les han dado cobertura", puntualizó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.