Firman yaquis en apoyo a ‘Marichuy’

por: Uniradio Noticias - 11 Enero 2018, 04:26 pm

Por Fabiola Navarro

Cajeme.- María de Jesús Patricio "Marichuy", elegida por el Consejo Nacional Indígena para representarlos en las elecciones federales, se reunió en las comunidades Yaquis de Vícam y La Loma de Bácum, este jueves 11 de enero.

Ahí las autoridades tradicionales y miembros de la tribu, le dieron el apoyo en la recolección de firmas, requisito que exige el Instituto Nacional Electoral (INE), para su registro como candidata a la presidencia municipal.

En Vícam fue recibida por el secretario tradicional de ese pueblo, Mario Luna,  quien habló sobre los problemas a los que se enfrenta  la tribu, entre ellos el despojo de su territorio y del agua, esto con la continuación del Acueducto Independencia, el poliducto de Pemex que transita por tierra yaqui, el gasoducto y más de 17 espacios concesionados para la actividad minera.

Además de la ampliación de la carretera internacional, para lo cual se apropiaron de territorio yaqui sin consultar a la etnia, aseveró.

Al respecto, ‘Marichuy’ respondió que los problemas de la tribu Yaqui son los mismos a los que se han enfrentado los indígenas en el país a lo largo de los años.

"La tierra es sagrada y el agua es la vida, en ellas está la memoria de nuestros abuelos del despojo de los ricos.

Gasoductos, acueductos, poliducto, todos traen la muerte para nosotros. Es momento de nuestra rebeldía, la lucha no es nada más de lis pueblos indígenas, sino de todo el país porque a todos nos despojan, es momento de sembrar la conciencia de la importancia de la tierra hasta sanarla", puntualizó.

De la misma forma señaló que proyecto que encabeza "es de izquierda y de abajo" y que actualmente hay 157 consensuales.

Descartó la posibilidad de sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ya que está demostrado que quienes llegan al poder únicamente cambian de manos.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.