Piden yaquis inhabilitación y cárcel para funcionarios por gasoducto

por: Uniradio Noticias - 10 Agosto 2017, 03:23 pm

Por Fabiola Navarro

Cd. Obregón.- Autoridades tradicionales de la Loma de Bácum pidieron inhabilitación y cárcel para funcionarios que resulten responsables de autorizar el paso de la tubería del gasoducto por su territorio, luego de ganar un amparo ante el Tercer Tribunal en Materia Penal, instancia que confirmó el desacato de autoridades y empresarios de IEnova, Gasoducto de Agua Prieta y Sempra Energy.

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la guardia tradicional de ese pueblo, resaltó que entablarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los hechos ocurridos en octubre de 2016, donde hubo un muerto y más de 30 heridos por balas y piedras.

Comentó que desde el pasado 16 de julio se ordenó a las autoridades correspondientes retirar la tubería en un plazo de 24 horas, lo que a la fecha no se ha cumplido.

"Los responsables deben quedar inhabilitados tal como marca la ley y  si ésta se aplicara, esto procedería desde ya", resaltó.

Dentro de los demandados está la Secretaría de Energía,  la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado y los municipios de Guaymas, Bácum y Cajeme.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.