Levantan paro pescadores, pero siguen en lucha

por: Uniradio Noticias - 17 Julio 2017, 11:35 am

Fabiola Navarro

Cd. Obregón.- Pescadores ribereños del Oviachic levantaron el paro que mantuvieron durante un mes en la presa El Chiculi, sin embargo, sus demandas de retirar permisos a cooperativas que no están integradas por ribereños, continúan ante el Gobierno del Estado, toda vez que consideran que éste, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura que encabeza Marco Antonio Ross, otorgó permisos indiscriminadamente.

Isabel Americano comentó que el único avance que hubo durante las gestiones con el gobierno, fue que de 13 cooperativas se reconocieran a 20 y que aquellos pescadores independientes, se incorporarán a algunas de éstas.

Indicó que existen otras 3 cooperativas conformadas por personas que no son ribereños, no obstante, cuentan con permisos federales.

Precisó que el pasado domingo 16 de julio se levantó la veda y comenzaron a pescar, sin embargo, faltan soluciones a sus demandas.

Una de ellas es establecer una fecha oficial para la veda, mediante un estudio.

"Esperamos este estudio para acceder a apoyos y que se pueda conocer con exactitud las fechas de la veda.

Tampoco se ha formado el consejo de vigilancia, son varios detalles los que todavía están pendientes , por lo tanto si no hay una voz oficial la vigilancia por parte de la Marina no puede operar en la limpia de la presa para que pudieran sacar a las personas que no deben estar pescando ", explicó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.