Organizan foro sobre el relevo generacional en empresas familiares

por: Uniradio Informa - 8 Febrero 2018, 05:19 pm

- Empresas familiares tienen un importante reto ante relevo generacional, explican expertos.
- Ante los datos que muestran que el 70% de las empresas familiares desaparecen en la transición de la primera a la segunda generación, trabajan en esfuerzos de prevención.


TIJUANA.- Al analizar los retos de una empresa familiar y las necesidades para que un negocio sobreviva, se vuelve esencial que sus integrantes definan el curso a seguir, lo que en muchas ocasiones se vuelve complicado, advirtió Rodrigo Valle Hernández, socio y fundador de Valle Bibb Fundación A.C., quien además habló de la importancia de la actualización y crecimiento constante, así como la forma en que estos conocimientos de transmiten a las nuevas generaciones a través de los instrumentos adecuados.

En ese contexto, el fundador de esa asociación dio a conocer que será el próximo martes 27 de febrero cuando el Gimnasio Auditorio Rodrigo Valle Hernández de CETYS Universidad Campus Tijuana abra sus puertas para recibir a una serie de destacados líderes empresariales para la realización del panel denominado “La empresa familiar ante el relevo generacional”.

Manifestó que se trata de un encuentro que busca fortalecer la unión de la comunidad empresarial y promover la sana transición de las organizaciones dirigidas por familias de la región.

Valle Hernández compartió que, desde el 2014 Grupo Tersa a través de Valle Bibb Fundación A.C. realiza diversos esfuerzos en el tema educativo, a través de un programa que busca apoyar a las instituciones que cuentan con jóvenes talento y que generan oportunidades de crecimiento para ellos, de ahí la estrella colaboración con CETYS Universidad y el hecho de que los recursos recabados por este encuentro sean dirigidos a la infraestructura deportiva del campus.

Lo anterior cobra especial relevancia, ya que, explicó, se calcula que hasta el 70 por ciento de las empresas familiares desaparecen apenas se da el primer relevo generacional, por lo que se debe hacer conciencia de cómo introducir a miembros de la familia más jóvenes como nuevos integrantes del negocio.

Además de Valle Bibb Fundación A.C., entre los organizadores de este foro se encuentran Grupo Tersa, Deloitte, Álvarez Carmona y Asociados, así como CETYS Universidad.

En el evento tendrán como invitados al Lic. Alejandro Gómory Martínez, Presidente de Galletas Dondé, y a Hernán Cirilo Aguilar, Director General de Galletas Dondé, quienes compartirán su experiencia al frente de una empresa que cuenta ya con 113 años de historia y más de 40 productos en 130 presentaciones; acompañados por Daniel Aguiñaga Gallegos, Socio de Gobierno Corporativo Deloitte, y el C.P. Álvarez Carmona, Socio Fundador de Álvarez Carmona y Asociados.

Acompañado de la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS, y el C.P. Armando Álvarez Carmona, Socio Fundador de Álvarez Carmona y Asociados, ante medios de comunicación, el también Presidente de Grupo Tersa hizo énfasis en la urgente necesidad de promover la sucesión no como resultado de un evento, sino como un proceso que debe darse y que es mejor preparar con antelación.

Para la Mtra. Ibarra Ramonet este encuentro es una excelente oportunidad para informar a la comunidad la relevancia que tiene contar un plan de sucesión, que de hacerse con la responsabilidad y compromiso debido vendría a reducir los niveles de riesgo para la viabilidad de las empresas familiares; pues de acuerdo con los expertos, el 70% de ellas desaparece en la transición de la primera a la segunda generación.

En este sentido y por su parte, el C.P. Álvarez Carmona explicó que uno de los principales errores en las organizaciones de este tipo es buscar la inserción obligada de los hijos en las riendas del negocio, cuando algunos no tienen interés y su visión de futuro no va acorde a ellas, por lo que la participación de los expertos buscará cambiar dicha perspectiva. “Las empresas familiares no deben frustrar los sueños de los hijos”, aseguró.

El panel “La empresa familiar ante el relevo generacional” se llevará a cabo el próximo martes 27 de febrero a partir de las 4:00 pm, siendo un evento dirigido a la comunidad empresarial, ejecutivos, cónyuges e hijos. Para mayores informes y adquisición de boletos invitan a comunicarse al 903-1800 Ext. 263 o 265, o bien, al correo filantropia.tij@cetys.mx


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.