Ley de Seguridad Interior pone en riesgo los derechos humanos

por: Uniradio Informa - 3 Diciembre 2017, 11:30 am

Por: Sonia de Anda

BAJA CALIFORNIA.- Mientras que abogados constitucionalistas reconocen los beneficios de la Ley de Seguridad Interior recién aprobada en la Cámara de Diputados, otros estudiosos del derecho consideran que este ordenamiento es un gran riesgo en el respeto a los derechos humanos.

El Doctor en Derecho Álvaro González Contreras expuso ante Grupo Político Tijuana las implicaciones que traerá esta ley de ser aprobada en el senado de la República.

“Tiene muchos recovecos, se deja mucho a la subjetividad de los gobernantes en un futuro  de decir quienes representan un peligro de seguridad interior, deja muy ambiguo los esquemas de actuación por parte de militares y el tiempo que podrían estar en una ciudad, así como la secrecía y privacidad que tenemos como ciudadanos, incluso el respeto a nuestros derechos humanos y lo que se ha pregonado sobre la entrada del Código Nacional de Procedimientos Penales y juicios acusatorios y ciudadanización de las policías y hoy lo deja más a la militarización de estas mismas, para mí es un acto consumado de parte del congreso de la unidad de una represión a las personas que pudieran representar un peligro para la sociedad porque no dice que actuación van a representar, deja ambiguo también la diferencia entre seguridad nacional e interior, por ello todo puede representar un peligro para la seguridad y las instituciones”.

Agregó que la presión ciudadana debe de respaldar los pronunciamientos de organismos defensores de derechos humanos que ya se manifiestan contra este nuevo ordenamiento.

“Hay grupos ciudadanos y organizaciones civiles que se están manifestando en contra, hay que buscar los portales para enviar las firmas y estar en contra de estas situaciones”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas Cuauhtémoc Rubio Espinoza reconoció que los soldados pueden cometer violaciones a los derechos humanos de no ser debidamente capacitados.

“Los soldados no están y no fueron instruidos para respeto a los derechos humanos, ellos saben y conocen bien su reglamento, es una institución bien disciplinada que un soldado nunca va a llegar a violar un derecho, pero cuando se trata de andar en las calles ellos están acostumbrados que si alguien se manifiesta y pierden la cabeza y lo primero que hacen en someter porque para eso están hechos por eso las fuerzas armadas deben estar capacitadas para respetar los derechos del ciudadano”.

Sin embargo se pronunció a favor del nuevo ordenamiento

“Hay mucha corrupción en todas las dependencias y mientras tengamos ese problema de corrupción no vamos a tener un avance, sabemos que las corporaciones menos corruptas son la Defensa y la Marina, pero hay excepciones”.

Finalmente, destacó que se debe considerar la situación en estados como BC donde los muertos no dejan de aparecer.

“Le echamos la culpa a veces al gobierno federal, pero no vemos que el gobierno en BC que tiene el problema, aquí vamos a romper el récord en BC de más muertos, septiembre ya se llevó ese premio y se reúnen  con estadísticas. Con números y datos, creo que aquí debemos dar resultados y no estadísticas”.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.