Procuraduría de BC la sexta mejor evaluada en ranking nacional

por: Uniradio Informa - 14 Noviembre 2017, 05:00 pm

 TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia de Baja California logró el sexto lugar en un estudio sobre el Índice de Desempeño realizado por el organismo Impunidad Cero.

La dependencia estatal tiene un porcentaje de desempeño en materia penal de 58.81%, solo detrás de las procuradurías y fiscalías de Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.

En órdenes de aprehensión cumplimentadas la Procuraduría de Baja California quedó en primer lugar con el 80.6%.

En una de las principales quejas que hay sobre la actuación de las procuradurías es el tiempo en que duran las víctimas de un delito en presentar una denuncia.

La PGJE de Baja California logró el tercer lugar entre los que menos tiempo se ocupa con 94.68 minutos en promedio contra 212 minutos que tiene Guerrero.

Se precisa que el Sistema de Justicia Penal Alternativa (SEJAP) cuenta con una certificación ISO9001-2008 en Mexicali que establece un mínimo de 17 minutos.

La Fiscalía Estatal se ubicó en quinto lugar en resolución de carpetas de investigación, con un 33.1%.

En cuanto a asuntos canalizados a jueces de control por parte de procuradurías y fiscalías, Baja California está en el sexto lugar en el ranking nacional.

En efectividad en la resolución de carpetas de investigación la Procuraduría se ubicó en el quinto lugar con un 33.1%.

La Procuradora Perla Ibarra Leyva, consideró que cualquier evaluación representa un gran reto y la oportunidad para mejorar el servicio de justicia en beneficio de los ciudadanos.

Refirió que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha establecido como un tema de alta prioridad aplicar las mejores prácticas en materia de atención en el tema de justicia.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.