¡Cuidado con la diabetes, aumenta en BC!

por: Notimex - 14 Noviembre 2017, 09:51 am
-Siete de cada diez habitantes de Baja California tienen un familiar con diabetes, aumentando su número en Tijuana. 
 
-La mitad de la población no aprueba en Cultura de Prevención de Diabetes, urge una mayor concientización ciudadana.
 
 
BAJA CALIFORNIA.- Buscando disminuir el índice de diabetes en México del 13 al 17 de noviembre se estará llevando a cabo la Semana Nacional de la Diabetes, por lo que resulta importante señalar que México dobla a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a la prevalencia de diabetes con 15.8% y de acuerdo a INEGI durante el 2015 el 15% de los fallecimientos se dieron por padecimiento de diabetes mellitus, siendo la principal causa de muerte en el país.
 
Adicional a ello, Baja California es el estado con mayor tasa de diabetes tipo 2 en niños de 10 a 14 años, razón por la que la agencia IMERK Opinion & Market Intelligence se enfocó en conocer la existencia actual de diabetes en la región, así como el conocimiento de sus síntomas y la cultura de prevención que existe con relación a esta creciente enfermedad.
 
Diabetes en Baja California.
 
Manuel Lugo Gómez, Director General de IMERK, señaló que es preocupante conocer que el 68% de los habitantes de Baja California tiene algún familiar con diabetes, es decir siete de cada diez de ellos, principalmente en Tijuana (80%); siendo importante resaltar que esto subió a 13.8% con relación al 54.2% que IMERK identificó en el 2016.
 
Dijo que otro dato revelador de esta grave situación de salud es que el 59% de los habitantes del estado se consideran vulnerables a padecer dicha enfermedad, percepción de riesgo que sube a 67.5% en Tijuana y a 67.6% en quienes tienen algún familiar con diabetes.  
 
Los bajacalifornianos consideran que la principal causa de diabetes en México es la mala alimentación (35%), seguida por el sobrepeso/obesidad (20.2%) y por herencia genética (18.0%), en menor proporción mencionan el alto consumo de azúcares (17.0%) y la falta de información sobre prevención (9.8%), mencionó.
 
Síntomas de diabetes.
 
Destacó que es de gran importancia conocer los síntomas de la diabetes para identificarlos y atenderse de manera oportuna, encontrándose que los más conocidos por los ciudadanos son el orinar más de lo habitual (87.3%) y tener sed excesiva (85.8%), seguidos por tener visión borrosa (79%), perder peso sin razón aparente (77.5%), cicatrización deficiente (76.3%) y sentir hambre excesiva (68.8%).
 
De acuerdo a lo anterior, agregó, se concluye que el conocimiento de los síntomas es “alto” en el 65.6% de las personas y “regular” en el 22.2%, sin embargo en el 9.8% es “bajo” y en el 2.5% es “nulo”. Tomando en cuenta los dos últimos, es claro que se requiere de un mayor esfuerzo en la difusión de información sobre la diabetes, principalmente en Tecate (16.6%), así como en los hombres (14%) y los jóvenes de 18-25 años (19.4%)/26-35 años (18%).
 
Cultura de prevención de diabetes.
 
Lugo Gómez, indicó que con relación al cumplimiento de algunas importantes acciones preventivas de la diabetes, se encontró que el 70.3% se realiza pruebas de sangre para medir sus niveles de glucosa/azúcar, el 64.8% controla el consumo de comida chatarra, azucares y refrescos, el 56.8% hace ejercicio regularmente por lo menos 30 minutos al día y con menor índice el 52% lleva una dieta balanceada, es decir sólo la mitad de la población.
 
Refirió que asignándole un valor al cumplimiento de estas acciones, se identificó que la cultura actual de prevención de diabetes es aprobada en el 53.5% de la población (muy alta: 32.2%/alta: 19.7%), regular en el 21.3% y reprobada en el 26.9% (baja: 13.7%/muy baja: 13.2%). Tomando en cuenta la cultura baja y muy baja, el índice de reprobados en cultura de prevención de diabetes es mayor en Ensenada (38.4%), así como en los hombres (29.5%) y los jóvenes de 18-25 años (32.6%) / 26-35 años (29.7%).  
 
Acciones del gobierno.
 
“En México el gobierno ha implementado diversas acciones buscando disminuir la diabetes, identificándose que de acuerdo a la opinión ciudadana la más efectiva de ellas ha sido el haber prohibido la publicidad de productos chatarra en horarios infantiles (62.2%), seguida por la prohibición de venta de alimentos chatarra en las escuelas (57.7%) y el exigir que se incluya información nutricional en el empaque de los alimentos (57.2%), sin embargo existe una opinión dividida con relación a la efectividad del impuesto asignado a los alimentos chatarras (52.7%)”, declaró.
 
Puntualizó que el 82% sabe que la diabetes se puede prevenir, sin embargo aún existe un 18% que lo desconoce, subiendo esto último en Rosarito (26.7%) y Mexicali (20.8%), así como en los hombres (20.5%) y las personas mayores de 65 años (21.1%). Considerando esto último, junto el conocimiento actual de los síntomas de la diabetes y la cultura de prevención que hoy existe, queda claro que aún hay mucho por hacer en la prevención de esta enfermedad que se ha convertido en un grave problema de salud pública.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.