Desaladora no venderá agua a EU; se requeriría decreto presidencial

por: Uniradio Informa - 10 Noviembre 2017, 10:00 am

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- La desaladora que se proyecta en Playas de Rosarito, no atenderá la exportación de agua, ya que para ello se requeriría una planta con otras características, además de un decreto presidencial, aclaró el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales.

“Indicó que los cálculos que hizo la SIDUE para las desaladoras van en función de un crecimiento de 2% anual entre Tijuana, Tecate y Rosarito, pues cada año hay un aumento de 42 mil personas, por lo que se midió el proyecto en módulos o de dos etapas, donde se considera que la segunda fase pudiera llevarse más tiempo, aunque en el caso de la primera sostuvo que debe empezar de inmediato”, detalló. 

“No fue concursado así, solo fue concursado para nosotros, la información que tienen algunas personas es de hace 8 o 9 años es de una empresa asociada a otra, lo fuerte de la empresa que gano la desaladora es DGremont que está ligada a Suez que es francesa y la otra es NSC que también fue promotora desde hace 9 años el tema y desde entonces lo está estudiando con Otay, el gobierno no, aunque se escucharon muchas propuestas durante varios sexenios y decidió concursarla así como lo hicimos y así como lo hicimos se va a contratar, si te dijera que lo vamos a vender a Estados Unidos sería incorrecto porque tendríamos que tramitar ante SILA CNA, un permiso presidencial y si los americanos están pensando un cruce fronterizo debería ser otra desaladora”, concluyó. 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.