Sensibilizan a docentes para atención a estudiantes extranjeros

por: Uniradio Informa - 9 Octubre 2017, 08:22 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA- Desde el 2003 el Sistema Educativo de Baja California ha intensificado la realización de cursos y talleres de sensibilización para docentes que atienden a estudiantes extranjeros en planteles públicos, por lo que se seguirán preparando para recibirlos en caso de ser deportados, ello cuando en este ciclo escolar llegaron mil menos que el anterior, afirmó la coordinadora estatal del programa estatal de educación migrante, Yara Amparo López López.

Luego de que uno de los académicos del Colegio de la Frontera Norte considerara que los maestros no están preparados para recibir a los estudiantes que puedan ser deportados, la representante del SEE reconoció que se requieren intensificar la capacitación, aunque aclaró que éstas ya se desarrollan de manera continua.

“Con el COLEF hemos estado trabajando en varias ocasiones incluso tenemos al corriente una encuesta que se está aplicando en varias escuelas de Rosarito, Tecate y Tijuana primero para ver la cantidad de estudiantes que están llegando y que situación presentan, además de que desde el 2009 el SEE imparte lo que llamamos grupo de apoyo para Alumnos Migrantes que tiene el objetivo de trabajar el proceso de aculturación entre un sistema y otro. Para nosotros el que migrar significa no solo aprender un cambio de idioma, sino un cambio en la vida, debe de haber mas información, conocimiento en todos los niveles educativos, pero lo importante es que estos niños son cada vez más visibles en el SEE, definitivamente creemos que este tipo de capacitaciones a los docentes siempre debe de estar, incluso hay un proyecto si los maestros identifican o no a los estudiantes extranjeros en sus aulas, es una situación que va a crecer, es una expansión, no sabemos cuántos vayan a regresa, curiosamente nuestros datos estadísticos hablan de casi mil alumnos del ciclo pasado a este, no debemos enfocarnos solo en que va a haber una deportación masiva de jóvenes y eso esperábamos este ciclo, pero estamos viendo mil alumnos menos”, concluyó. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.