Piden a Feadle que atraiga caso de periodista asesinado en Rosarito

por: Uniradio Informa - 10 Agosto 2017, 06:00 pm
Por: Sonia de Anda
 
ROSARITO.- Decenas de periodistas y familiares del comunicador Luciano Rivera protestaron durante la tarde de este jueves en Playas de Rosarito exigiendo a la FEADLE atraiga la investigación de su homicidio debido a que la PGJ de BC insiste en que no hay elementos para considerar que el crimen está relacionado con su actividad periodística.
 
A las 19:30 horas inicio una marcha silenciosa en las puertas del Bar La Antigua con la presencia de casi 50 comunicadores que protestaron y realizaron la cobertura por un tramo del bulevar Benito Juárez hasta llegar al canal de televisión local CNR, donde se destinó su noticiero a una cobertura especial para abordar el tema del homicidio de Luciano Rivera y los motivos por los que los comunicadores se oponen a la teoría de que fue víctima de una rencilla con un grupo de sujetos que molestaban a una dama que se encontraba entre sus acompañantes.
 
Al frente de las instalaciones de la televisora, Denisse Carrión Córdova, Vicepresidenta del Club de Prensa de Playas de Rosarito dio lectura a un posicionamiento que se acordó con la mayoría de los comunicadores de Baja California en torno al homicidio del periodista.
 
"Consideramos grave el discurso que ha manejado tanto la fiscalía estatal como el gobernador Francisco Vega de Lamadrid al sostener que el asesinato fue producto de una riña dentro del bar, versión que ha sido contradicha durante las dos primeras audiencias del juicio".
 
 
Con base en las declaraciones de al menos siete testigos, en el expediente 146/2017 de investigación se sostiene que el asesinato del compañero Luciano Rivera fue una ejecución directa y planeada, no producto de una riña en un bar.
 
Por tal motivo, exigimos no desestimar dentro de los posibles móviles del crimen, el trabajo periodístico de Luciano, sobre todo el expuesto en las tres recientes ediciones de la revista que dirigió hasta su muerte, “Dictamen BC”, en las que abordó temas relacionados con el crimen organizado y con un gremio transportista investigado por actividades criminales.
 
"Los periodistas firmantes demandamos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga la investigación de este homicidio e identifique a los responsables, los vínculos entre ellos y los móviles detrás de este crimen".
 
Cabe mencionar que este viernes, periodistas de Mexicali realizaron una manifestación de protesta sumándose al mismo posicionamiento, mientras que organizaciones periodísticas del Centro del país, entre ellas articulo 19 coinciden en demandan a la FEADLE la atracción de la investigación por la forma en la que la PGJE la ha llevado este caso. 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.