Localizados 56 prófugos en BC en lo que va del año

por: Uniradio Informa - 10 Agosto 2017, 09:00 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- En lo que va de este año la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha localizado a 56 presuntos criminales que se refugiaban en Baja California, de los cuales más del 90% han sido entregados a autoridades norteamericanas que emitieron alertas de búsqueda principalmente por delitos contra la salud,  homicidios y robos, afirmó el Coordinador de Enlace Internacional, Rodolfo Luna Herrera.

“Las alertas que tenemos ahorita las manejamos diario, no tenemos un rezago, en estos momentos estamos trabajando el caso en Ensenada, Tijuana, mandando información a las unidades, colaborando con otras entidades para lograr la localización de  personas que sabemos ya cruzaron, vienen huyendo, pero esto es diario, no tenemos ahorita una estadística de casos pendientes, te diría que el 95% son de Estados Unidos, es por la cercanía, pero también hemos tenido casos de Sudamérica, Rusia, Israel, Canadá, pero son los menores”.

Luego de que en naciera en el 2002 el programa de Enlace Internacional, lo que ubica a BC como la única entidad con este tipo de comunicación policial, el encargado del mismo sostuvo que los casos de búsquedas por pedofilia son menores, aunque sí se han registrado.

“Lo que más es delitos contra la salud, pero más nos preguntan son de pedofilia, delitos contra menos que es el menor, cuando soltamos la información salió allá por San Quintín de una persona que era buscada de pedofilia hace 20 años, tenemos casos donde una persona abusa sexualmente de su hijo en Estados Unidos, vienen a México, abusa de su hijo también en México y se le localizó y está procesado en prisión”.

El funcionario de la PEP indicó que en este programa México procesa primero aquellos casos en la que los buscados han cometido delitos en este país, aunque aclaró que son los menos, debido a que este tipo de presuntos criminales manejan un bajo perfil

“Parte de este programa es que si la persona cometió delito en México se le castiga aquí primero y el compromiso es con nuestra comunidad, si sabemos que hay un ilícito primero se le va a castigar de este lado, es preventivo, cuánto tiempo va a estar la persona hasta que no empiece a tener la actividad, creemos que los delitos se importan”.

Finalmente mencionó que quienes huyen a México es por ignorancia, pues piensan que aquí es un paraíso para los criminales.

“Ellos en su país de origen y ven las películas y para ellos México lo ven como un paraíso para los delincuentes, pero es ignorancia y aquí hay una coordinación, un estado de derecho, un trabajo que hacemos por años”.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.