Aumenta en Mexicali percepción de inseguridad

por: Uniradio Informa - 17 Julio 2017, 01:12 pm

Por: Alejandra Guerra

TIJUANA.- La percepción de inseguridad en Mexicali ha aumentado de un 64.7% en marzo hasta un 83.3% en junio de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del mes pasado dada a conocer por el Inegi.

Por el contrario y a pesar de en Tijuana se han registrado cientos de hechos violentos, la percepción de Inseguridad bajó de un 81.8% en marzo a 72.9% en Junio según la ENSU, mes que se considera por Immujer como el más violento para las mujeres en esta ciudad fronteriza.

Y justamente la percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 80.2%, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento a nivel nacional.

Autodefensas no son opción en BC

Cuestionado al respecto sobre estas cifras, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla señala que más allá de los números la realidad es que efectivamente los ciudadanos no se sienten seguros, pero tampoco participan.

"Son tendencias nada más, realmente el problema o la preocupación de la ciudadanía en Baja California es la inseguridad que crezca tres puntos o que baje, es realmente irrelevante, la ciudadanía se siente insegura vemos que los tableros de incidencia se mantienen a la alza y la cultura de la denuncia está bajando", dijo.

La encuesta de percepción de inseguridad sale en el marco del anuncio de la creación de autodefensas en la capital del Estado, lo cual se podría relacionar, al respecto Hernández Niebla es enfático en que las armas no deben estar en manos de los ciudadanos.

"La ciudadanía no debe estarse armando porque eso le abona poco al estado derecho y corremos el riesgo de estar en una anarquía a nivel estatal donde prácticamente el estado se pueda considerar como fallido en materia de seguridad", explicó.

Cruzada por la Seguridad y juntas de Coordinación no funcionan

Finalmente el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad reconoce que la Cruzada por la Seguridad no ha funcionado, esto a casi un mes del lanzamiento de la misma, que fue apoyada por varios sectores representativos no hay resultados a pesar de la aplicación de las estrategias por lo que habrá que hacer ajustes.

"La Cruzada por la Seguridad no está funcionando, tampoco las juntas de coordinación no, si viéramos que las incidencias bajaran hablaríamos de que funcionan, hoy no están funcionando, entiendo el sentir de la ciudadanía de que los resultados no se den a corto plazo desafortunadamente la situación es difícil y es difícil también reducir tendencias (...) habrá que ajustar a ver que está funcionado y que no y por lo menos generar un cambio en las variables para generar una tendencia reductiva en estos factores que estamos viendo " sic.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.