Policías de BC los 'mejor pagados' con $66.4 pesos por hora

por: Uniradio Informa - 12 Julio 2017, 12:19 pm

Por: Alejandra Guerra

TIJUANA.- Las personas encargadas de la  prevención del crimen, la procuración de seguridad, el orden público, así como en la protección de los ciudadanos tienen en promedio un salario de 31.3 pesos por hora a nivel nacional, siendo los de Baja California los mejor pagados con 66.4 pesos por hora de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Si la media del sueldo de los policías en el país pareciera poco, aún hay estados que pagan menos que eso a sus elementos de seguridad, hay entidades donde ganan menos de 20 pesos por hora de trabajo, como son Chiapas (15.4 pesos), Veracruz (19.5 pesos) y Yucatán (19.9 pesos), conforme a la Encuesta Intercensal 2015.

Según el Inegi, un policía trabaja en promedio 65.4 horas por semana y es una ocupación predominantemente masculina pues 82 de cada 100 que la ejercen son hombres. A nivel nacional por cada 100 mil habitantes hay 231 policías y agentes de tránsito, en Baja California hay 224.

Por otra parte si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con esta ocupación, se obtiene que de cada 100 de ellos, 11 ganan hasta dos salarios mínimos, 82 más de dos y hasta cinco salarios mínimos y siete ganan más de cinco salarios mínimos.

En el ámbito educativo los policías en México cuentan con 11 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a contar con dos años dentro del nivel medio superior de educación. Su distribución por niveles educativos confirma este promedio, pues 54.1% de estos ocupados tiene estudios de preparatoria, bachillerato o carrera técnica, 37% de nivel básico y 8.9% cuenta con estudios superiores.

En 2015 tras un Diagnóstico de sueldos y prestaciones de policías estatales y municipales del país, elaborado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el titular de Álvaro Vizcaíno comentó que para enfrentar el problema de corrupción entre los policías estatales y municipales, era urgente hacer homologaciones salariales, profesionalizar a los elementos, mejorar esquemas de prestaciones, conclusión que sigue siendo necesaria dada la escalada de violencia en el país y particularmente en Baja California.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.