Ágora Fiscal

Ágora Fiscal

Omar Contreras Borbón

Hacienda frenará estrategias con pérdidas fiscales

1 Febrero 2018

Por: Omar Contreras Borbón*

El pasado 5 de diciembre el actual Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, presentó en conjunto con dos diputados más, una iniciativa que parece salida de la propia oficina del Servicio de Administración Tributaria por la cual se reforma el Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, entre ellos pretende inhibir las prácticas tendientes a erosionar la base de impuesto sobre la renta mediante la transmisión indebida de pérdidas fiscales que aprovechan los distintos sectores de la economía nacional.

 El otrora Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados expone en su iniciativa datos que obtiene del Servicio de Administración Tributaria, señala que existe una tendencia al alza en la determinación de pérdidas fiscales, pues mientras en el 2007 se declararon pérdidas fiscales por los contribuyentes de 328 mil 459 millones de pesos, para el ejercicio fiscal de 2016 esta cifra alcanzó los 848 mil 411 millones de pesos, lo que representó un incremento de 258 por ciento en 10 años.

 Mientras que el saldo pendiente de disminuir de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores en 2007 fue de un billón 229 mil 578 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2016 la cifra alcanzó los 2 billones 220 mil 156 millones de pesos, representando un incremento de 180 por ciento en 10 años. Ese incremento de pérdidas se genera en muchas ocasiones sin tener sustancia o razón de negocios, de acuerdo al inicialista.

 Es verdad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha estimado objetivo y admisible que la legislación fiscal combata la manipulación impositiva efectuada por causantes por medio de prácticas evasoras, por eso proponen incorporar un artículo 69-B Bis al Código Fiscal de la Federación para combatir la transferencia indebida de pérdidas fiscales.

 Una de las reacciones del sistema impositivo contra las “planeaciones fiscales agresivas” es a través del establecimiento de presunciones en la norma. Ante la erosión que representa en la recaudación el nuevo artículo 69-B Bis que ya se discute en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, establece que autoridad podrá “presumir” que se efectuó la transmisión indebida de las pérdidas fiscales cuando del análisis de la información con que cuenta en sus bases de datos (contabilidad electrónica, CFDIs, declaraciones, pagos, cobros, avisos), identifique que el contribuyente que tenga derecho a la disminución de esas pérdidas fiscales fue parte de una reestructuración, escisión o fusión de sociedades o bien de un cambio de accionistas y, como consecuencia de ello, dicho contribuyente deje de formar parte de la sociedad.

 En la práctica la autoridad fiscal ha encontrado contribuyentes que adquieren pérdidas fiscales con el objetivo de disminuir su base impositiva sin que sea resultado de su operación real. Es así, que mediante Resolución Miscelánea Fiscal la autoridad ha establecido como práctica fiscal indebida el erosionar la base impositiva mediante la disminución de pérdidas fiscales en la desincorporación de sociedades controladas o las pérdidas por enajenación de acciones, ello mediante los criterios no vinculativos 9/ISR/NV y 26/ISR/NV.

 La iniciativa establece el procedimiento que se llevará a cabo y los medios para desvirtuarlo. De aprobarse este nuevo artículo en el Código Fiscal el Servicio de Administración Tributaria publicaría en su página de Internet y en el Diario Oficial de la Federación la lista de contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se le imputan y se encuentren en definitiva en transmisión indebida de pérdidas fiscales y consecuentemente su improcedencia.

 Por otro lado, sin lugar a dudas, también esta limitación a la disminución de pérdidas fiscales erosiona los derechos humanos de los contribuyentes en su práctica comercial.

*El autor es Maestro en Derecho Fiscal y socio fundador del despacho Intellex: Soluciones Fiscales. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.