Ágora Fiscal

Ágora Fiscal

Omar Contreras Borbón

El 2017 y su legado

2 Enero 2018

El 2017 inició como el famoso año del gasolinazo, el precio de los combustibles se incrementó en un promedio de 20% respecto del año pasado. La gasolina Magna incrementó su precio al pasar de 13.98 pesos el litro el 31 de diciembre de 2016 a 16.33 pesos al día de hoy. La gasolina Premium pasó de 14.81 a 18.03 pesos por litro y el Diesel de 14.63 a 17.09 pesos por litro. Para 2018 se espera un nuevo incremento de los combustibles derivado de la Reforma Fiscal y Energética que ahora eliminan el subsidio a los combustibles y fijan su precio de acuerdo al costo de almacenaje, transporte, el precio internacional del petróleo y el dólar.
 
De hecho, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ha encarecido al pasar de 46 dólares a principios del año y llegar hasta los 56 dólares por barril al terminar el año. De la misma manera se ha encarecido el Brent que pasó de 56 a casi los 67 dólares por barril en este año y se espera que pronto supere los 70 dólares por barril.
 
En la frontera norte, a pesar de la existencia de un Acuerdo de Estímulo Fiscal para las 7 zonas fronterizas, Tijuana (Zona 1) es la única ciudad que sigue sin tener ese beneficio. En Tamaulipas o Coahuila llega a costar hasta 4 pesos con 50 centavos más económica por litro que en esta ciudad.
 
En el 2017 el salario mínimo se incrementó en más del 10%, al pasar de 80.04 pesos diarios a 88.36 pesos para enero de 2018; sin embargo, el incremento se vio seriamente afectado por la inflación anual acumulada que para noviembre llegó a 6.63% y que seguramente superará los 7 puntos porcentuales al terminar el año, cuando la meta inflacionaria se estimó en 3%.
 
Así, el costo de la canasta básica alimentaria se incrementó al pasar de los $1,300 pesos a los $1,476 pesos por persona; la línea de bienestar de acuerdo a CONEVAL se coloca hoy en los $2,925 pesos por persona y el ingreso familiar mínimo para alcanzarla ronda los 12,577 pesos. De acuerdo al INEGI, 15% de la Población Económicamente Activa gana un salario mínimo y más de la mitad apenas gana 5 mil pesos al mes; mientras que solo el 1.7% gana más de 20 mil pesos mensuales. De ahí que sigan existiendo 53 millones de personas en situación de pobreza en el país.
 
El dólar durante todo el año tuvo un comportamiento errático, en enero se cotizaba en 20 pesos en promedio, tras la toma de posesión de Donald Trump disminuyó su precio paulatinamente hasta alcanzar un mínimo de 17.63 pesos por dólar en la segunda semana de septiembre; pero para finales de diciembre tras el anuncio de la aprobación de la Reforma Fiscal en Estados Unidos continuó una tendencia alcista hasta alcanzar los 19.66 pesos el interbancario y hasta los 20.44 pesos a la venta en ventanilla bancaria.  De acuerdo a especialistas en marzo de 2018 podría alcanzar los 22.50 pesos por dólar.
 
En 2017 las UDIS pasaron de 5.56 a 5.93 pesos por unidad. Para controlar la inflación y el golpe del incremento en el precio del dólar, este año Banco de México incrementó la tasa de interés objetivo en 5 ocasiones distintas, al pasar de 5.75% a 7.25% al finalizar el año. Para 2018 se espera que llegue hasta el 8%; en tanto que en la Reserva Federal estadounidense (FED) la tasa de interés alcanzó el 1.5%. Con ello se han venido incrementando las tasas de interés en México de los créditos bancarios y gubernamentales.
 
En 2017 tampoco alcanzamos la meta de crecimiento económico fijada por el gobierno federal, habremos crecido de acuerdo a Banco de México un 2% en promedio. Para el siguiente año la inflación se proyecta en 3% y el crecimiento en 2.5%, metas difíciles de cumplir derivado de los acontecimientos electorales en México y la presión de las medidas económicas, políticas y financieras en Estados Unidos.
 
Para enero de 2018 entrará en vigor la facturación electrónica 3.3 a la que solo han migrado la mitad de los 4 millones de contribuyentes que expiden las 6 mil millones de facturas anuales, 195 por segundo, en México. Con esta medida la autoridad hacendaria le apuesta a la fiscalización inmediata de todas las operaciones comerciales que se realizan al amarrar el comprobante fiscal contra el comprobante de pago.
 
Para 2018 los egresos de la Federación serán de 5 billones 250 mil millones de pesos y los ingresos de 4 billones 800 mil millones; el faltante vendrá de deuda pública interna y externa que ascenderá a 700 mil millones de pesos solo para 2018; con lo que para enero llegaremos a los 10.5 billones de deuda pública gubernamental acumulada. Este habrá sido el sexenio que más elevó la deuda interna y externa en valor nominal.
 
El primer domingo de julio de 2018 los mexicanos elegiremos al próximo Presidente la República y junto con él a 9 Gobernadores. Será la elección más cara de la historia, nos costará al menos 34 mil 200 millones de pesos, 66% más cara que la de 2012; el INE gastará 25 mil 45 millones de pesos, a los que se sumarán 4 mil millones adicionales para el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).  Los partidos políticos con registro federal recibirán una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos y 5 mil 130 millones de pesos más, al menos, para los partidos políticos con registro estatal. Disfrutemos la elección y saquemos algo de provecho en las campañas, esta carísima elección se paga con nuestros impuestos. 
 
Así fue el 2017, esperemos que la tendencia inercial se rompa y México inicie por fin el esperado camino del crecimiento.
 
El autor es Maestro en Derecho Fiscal y socio fundador del despacho Intellex: Soluciones Fiscales.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.